Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gorillaz – 19-2000 (Soulchild Remix)

Escuchar

Con GORILLAZ hemos arrancado hoy un programa dedicado a artistas secretos. Cantantes y grupos que no quieren desvelar su verdadera identidad y dar la cara ante una audiencia ávida de saberlo todo de ellos. En estos tiempos de exhibicionismo 24 horas por redes sociales, todavía queda algún artista que quiere permanecer en el anonimato. Que su música se escuche, eso sí, pero que nadie les reconozca cuando va por la calle.

¿Y quiénes son GORILLAZ? Pues eso mismo se preguntaba la gente cuando apareció este grupo en el año 1998. Decían ser una banda formada por 4 dibujos animados.

Ante la pregunta ¿pero quiénes son? Su respuesta era: somos Stuart «2-D» Pot, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs. Cuatro personajes de dibujos animados que tocamos música.

Y ya está. Detrás de estas máscaras inventadas se escondían los auténticos artistas creadores de este fenómeno musical llamado GORILLAZ. Además empezaron con buen pie. Aunque tardaron 3 años en lanzar su primer álbum de debut, llamado también GORILLAZ, fue uno de esos discos nominados a varios premios y que apareció en varias listas de los mejores discos del año o incluso de la década. En toda Europa vendió más de 2 millones de copias.

Y es que en plena época de los medios de comunicación masivos, cuando parecía que todo estaba inventado, la fórmula encajó en la audiencia y resultó lo suficientemente llamativa para no pasar desapercibida. Además, la fórmula musical también tenía algo de innovador y, sobre todo, una mezcla de estilos que lo hacía muy atractivo.

Pero volvamos al tema de esta semana. El secretismo detrás de esta banda. ¿Quiénes son realmente GORILLAZ? En este caso, tras varios años de rumores más o menos acertados, hubo que esperar al año 2009 para conocer oficialmente la identidad de sus miembros.

Y es que en este 2009 sale a la luz un documental titulado Bananaz donde su director Ceri Levy recopila material grabado durante seis años acompañando a la banda en sus trabajos secretos. Es gracias a este documental que por fin se conoce que Gorillaz son… Damon Albarn y Jamie Hewlett.

Vale ¿y quiénes son Damon Albarn y Jamie Hewlett? Verás, Damon es el más conocido de esta pareja de artistas. Si te nombro la banda de música BLUR seguro que te suena o la conoces. Pues bien, él es el cantante y compositor de muchas de las canciones de BLUR. Y, por cierto, dice que gracias a su alter ego musical GORILLAZ ha podido experimentar otros estilos musicales donde no se ha atrevido a andar con su otro grupo BLUR.

Jamie Hewlett es quizás el menos conocido de la pareja. Es artista de cómics, ilustrador y entre sus obras más conocidas está Tank Girl. Que incluso fue llevada al cine, aunque pasó prácticamente desapercibida por las salas.

Como si tuvo más éxito fue como creador de los personajes animados de Gorillaz junto a su amigo Damon Albam quien se encargaba de la parte musical de la banda misteriosa.

Tras darse a conocer sus verdaderas identidades, hay que decir que tuvieron su primera aparición pública como GORILLAZ y ya sin ocultarse en abril de 2010 en un concierto en una sala del barrio de Camden en Londres.

Y a partir de ahí, se acabó el secreto. Tras unos años de actuaciones detrás de unas telas, con focos apagados y en penumbra, el grupo y los músicos que en cada momento componían la banda real podían finalmente dar la cara.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Avatar
Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 1