Fiona Apple empezó a componer sus propias canciones cuando solo tenia 8 años. Luego, a sus 17, empezó su carrera profesional en 1996 con su álbum debut Tidal. Un LP que se centra en su ruptura con su novio de entonces.
Pero no fue el único tema. También canta sobre la explotación de un hombre para su propio beneficio. Apple esta dando vueltas a su propio trauma infantil: fue violada cuando solo tenía 12 años. Fue un momento aterrador y decisivo en su vida, y que que contó abiertamente en entrevistas después de que su álbum Tidal fuera publicado.
Durante años después de la violación, se sintió muy incómoda con hombres mayores y paranoica de que alguien pudiera estar escondido en un armario, pasillo o ascensor. Trabajó duro para recuperar su valor, tomando clases de defensa personal y enfrentándolo en su música: su canción Sullen Girl trata sobre el incidente.
Esta canción es un relato de la vida de Apple después de ser víctima de una violación. El incidente ocurrió el día anterior al Día de Acción de Gracias de 1989, cuando tenía 12 años. El hombre la siguió hasta un complejo de apartamentos de Harlem donde Apple vivía con su madre y la atrapó justo cuando intentaba abrir la puerta de su apartamento. Fiona pensó que iba a morir durante el asalto.