Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Don McLean – American Pie

Escuchar
cementerio

El 3 de febrero de 1959. El día en que murió la música. Así hemos querido titular esta entrega de PLAYJUKEBOX.

El día en que un accidente de avión acabó con la vida de su piloto y 3 cantantes a los que hemos homenajeado hoy. The Big Bopper. Ritchie Valens y Buddy Holly.

El día en que murió la música. Esto no me lo he inventado yo. Esto lo dijo Don McLean en su mítica canción American Pie. Un tema que quería ser todo un repaso a una época gloriosa de la historia, esos años dorados en los que se inventó el rock. Y la gramola, nuestra querida jukebox relucía como nunca en los diners estadounidenses. Esos años en los que bastaba una moneda que echar a la máquina para que empezara a sonar tu canción elegida e incluso bailarla mientras te tomabas un refresco o una hamburguesa.

Hace poco Netflix estrenó un documental sobre esta canción. Sí, has oído bien. Un documental entero de hora y media dedicado sólo y exclusivamente a esta canción. A American Pie. El documental, por si lo quieres ver, se titula (¿lo adivinas?) The Day the Music Died.

Que tú lo ves anunciado y piensas… por fin me voy a enterar de todos esos significados ocultos que tiene la canción. Sí, porque resulta que American Pie es una canción con tanta letra y tan llena de menciones a hechos, personajes, escenas de la época que se han escrito hasta libros sobre esta canción. Y eso que Don McLean ha querido jugar siempre a ser misterioso y a no revelar mucho sobre lo que quiso decir cuando compuso la letra.

Bueno, pues me vi el documental, aguanté la hora y media larga… y ¿sabes qué? Que terminas prácticamente igual que como empiezas a verlo. Sin saber mucho más. Bueno, sí… dos cosas al menos te quedan claras

  1. que Don McLean quiso ser como Bob Dylan cuando se puso a componer esta canción. En esa época todos querían ser como Dylan. Y él no iba a ser menos. Quiso tener la gracia, la complejidad y las metáforas de la estrella. Y algo de eso se nota en la canción.
  2. que muchas cosas que la gente se imaginaba que quería decir la canción no lo eran. En eso sí que parece insinuar Don McLean que su intención era más sencilla que las interpretaciones más complejas que algunos han querido hacer de esta canción.

Sea como sea, lo que sí está claro es que ese día aciago, ese día que murió la música como repite el estribillo de la canción, fue el del trágico accidente de avión. 

A estas alturas quién no conoce American Pie. ¿Qué te parece si escuchamos una versión diferente? Una grabación en directo con Don McLean del año 1999 en Austin (Texas) donde el cantante bromea al comienzo diciendo que acaba de componer una canción nueva…. que de nueva no tiene nada…

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 7