Otros a los que tampoco les fue mal con un poco de letra polémica fue a los componentes del grupo de rock británico Dire Straits. En 1985, los creadores de The Bug, lanzan una canción titulada Money for Nothing. Mark Knopfler, su compositor y cantante, contó años después cómo surgió la idea.
Estaba en Nueva York cuando entró en una tienda de electrodomésticos. Al fondo había una pared llena de televisores donde sólo se veía la imagen de la cadena de televisión MTV. Una cadena que por entonces no había empezado a emitir en Europa.
Knopfler se queda mirando las teles. De repente, un empleado de la tienda se coloca a su lado y empieza a lanzar comentarios en voz alta viendo a los grupos musicales que salían en pantalla.
“¿Eso qué son? ¿Ruidos hawaianos?… Así no se hace”
«What are those, Hawaiian noises?…That ain’t workin’«. ¿Te suenan esas frases?
Knopfler pide si le pueden prestar una hoja de papel. Necesita apuntar esas frases que salen de la boca del empleado de la tienda. Y así, surgen algunas de las estrofas de Money for Nothing.
Así surge también la idea de una persona que mira la MTV y desprecia el trabajo de los músicos que salen ahí. “Tocan los bongos como si fueran chimpancés”. “Dinero por no hacer nada y chicas gratis”.
El problema es que entre la letra de la canción se cuela un término que por desgracia en los años 80 estaba normalizado. Faggot. Que en español equivaldría a “maricón”.
Ese maricón es un millonario.
Es otra de las frases que soltaría el personaje en el que se inspira la canción. El problema es que hoy en día ese término afortunadamente está muy mal visto. Son palabras como pasaba antiguamente con nigger en inglés o negrata en español que se han dejado de usar por ofensivas.
Pero siempre nos quedan algunas canciones para servir de testigos de los cambios que vivimos con el paso del tiempo. Por otra parte, temazo que se convirtió en el de mayor éxito del grupo Dire Straits, con la colaboración al final en los coros de Sting. Y que, paradojas de la vida, a pesar de meterse con los artistas que salen en MTV fue el primer videoclip con el que MTV se estrenó en Europa.