Querido bajo. Hoy quiero dedicarte este programa porque sé que a menudo la gente no se fija en ti. Tú estuviste en el origen del blues. Unos pasos antes de la llegada del rock. Tú has alumbrado grandes temas que serían nada sin tu presencia. Tú de forma callada sostienes y das sentido a tantas y tantas canciones.
Jugueteando con tus cuerdas es como surgió el funk. Eres la espina dorsal de un buen cuarteto, quinteto o el número que sea de músicos de una banda de jazz.
En definitiva, aunque pocos se paren a escucharte o sean capaces de notar tu presencia, aunque muchos se acuerden del guitarrista del grupo pero olviden el nombre del bajista… da igual, nosotros sabemos que tú también eres imprescindible.
Y, por eso, te dedicamos esta nueva entrega de PLAYJUKEBOX. Que arranca con este himno de la música disco. Good Times de Chic.
“Y en el inicio fueron unos toques de bajo”. Así se podría narrar la historia de este Good Times y de tantos temas del grupo Chic o de tantas canciones donde ha metido mano (y de qué manera) el señor Nile Rodgers. A quien ya dedicamos un programa lleno de canciones para conocer a Nile Rodgers.
Nile Rodgers hizo ese tan – taaaan – taaaan y a partir de ahí construyó este Good Times en 1978. Fíjate si es legendario ese riff para una canción, que por cierto dura 8 minutos largos, que con ese mismo riff años más tarde, otro grupo rompedor volvió a hacer historia con la ayuda de ese bajo.
Fueron los abuelos del rap y del hip-hop, el grupo The Sugarhill Gang quienes sentaron las bases de un estilo musical nuevo que se llamaría con el paso del tiempo rap o hip-hop. Y para eso sólo tuvieron que hacer dos cosas…. coger el bajo de este tema de Chic, la misma base instrumental y añadirle una letra que han repetido miles de gargantas en todo el mundo y en todo este tiempo y que dice así…
I said-a hip, hop, the hippie, the hippie
To the hip hip hop-a you don’t stop the rock it
To the bang-bang boogie, say up jump the boogie
To the rhythm of the boogie, the beat
¿Te suena? Sí, es Rapper’s Delight. La piedra angular filosofal del hip-hop.