Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

11 canciones para conocer a Nile Rodgers

Nile Rodgers

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Es una de esas figuras de la música que es toda una institución. Alguien que ha compuesto, producido o tocado en canciones legendarias, discos que se han vendido por millones y desde hace años. Y lo curioso es que si te digo su nombre seguramente no sabrás de quién hablo.

Pero, aquí van 11 canciones para que conozcas mejor la impresionante carrera musical de un señor llamado NILE RODGERS.

Vete quedándote con su nombre porque cuando acabes de leer este listado probablemente pienses “madre mía y yo que no conocía a este genio”.

Chic – Le Freak

La carrera de Nile Rodgers arranca hace muchos años. Viajamos a los años 70. Una banda llamada Chic triunfa en las pistas de baile y en las tiendas de discos con auténticos pepinazos para bailar como este Le Freak

Videoclip oficial del tema Le Freak del grupo disco Chic

Chic – Good Times

Chic no sólo triunfó en las discotecas de medio mundo con ese Le Freak que, todavía a día de hoy se sigue usando para bailar y samplear en tantos temas. También fueron los creadores de otro rompepistas titulado Good Times.

Estos dos ya clásicos rompepistas tienen la misma pareja de compositores y productores. La formada por Bernard Edwards y un tal Nile Rodgers. Vete sumando.

Sister Sledge – We Are Family

Fue tal el éxito de esta pareja que la discográfica Atlantis les ofreció la oportunidad de convertirse en productores del artista o banda que ellos eligieran del catálogo del sello. Edwards y Rodgers decidieron convertirse en productores de una banda llamada Sister Sledge para un álbum donde se incluiría, entre otras canciones, otro himno de los 70… el We Are Family.

Videoclip oficial del clásico We Are Family de Sister Sledge

Diana Ross – Upside Down

Bueno, pues llegan los años 80 y la música disco empieza a decaer. Todavía les da tiempo a esta pareja de componer y producir para Diana Ross su álbum donde se incluirían temas míticos suyos como Upside Down o I’m Coming Out.

Diana Ross interpretando su famoso Upside Down en el Festival de Glastonbury en 2022

David Bowie – Modern Love

No sé tú qué opinarás. Pero yo ya con esta lista que te acabo de hacer así de forma rápida, creo que este Nile Rodgers merece un sitio en el panteón de los dioses de la música. Pero, sin embargo, esto no ha hecho más que empezar…

La música disco pasa de moda, sí. Pero Nile Rodgers se adapta rápidamente a los nuevos tiempos. Y en diciembre de 1982 se encierra en los estudios Power Station para grabar con David Bowie el que sería su primer álbum para la discográfica EMI tras dejar el sello RCA.

Bowie apuesta por un Nile Rodgers que arrastraba su fama por el trabajo sobre todo con la banda Chic. El resultado es el álbum Let’s Dance que convierte a Bowie en toda una súper estrella internacional y logra alcanzar el número 1 en varios países. A día de hoy sigue siendo su disco más vendido. Album donde se incluyen canciones como Let’s Dance, China Girl o este Modern Love

Videoclip oficial del tema de David Bowie Modern Love

Madonna – Like a Virgin

Dos años después, en 1984, produce para Madonna su segundo álbum donde aparecía, entre otras canciones, temas míticos de su carrera como Material Girl o Like a Virgin.

Videoclip del tema de Madonna Like a Virgin

En ese 1984, había empezado a despegar con su primer álbum de lanzamiento del año anterior titulado Madonna a secas. Para el segundo trabajo, la cantante pidió a la discográfica que le dejaran producir su álbum.

Los directivos de la discográfica no se fiaron (estamos en unos lejanos y machistas años 80, recuerda) y le dijeron, no te preocupes que te vamos a poner en manos de uno de los mejores productores que hay ahora mismo. Es el que acaba de producir nada más y nada menos que a David Bowie.

Y ese productor, como estarás imaginando, era Nile Rodgers.

Duran Duran – The Reflex

Pero no son los únicos álbumes que produce en esta década. Entre el listado de artistas que sacan álbumes producidos por este hombre se encuentra gente como Cyndi Lauper, Jeff Beck, Al Jarreau, Earth Wind and Fire o un tal Mick Jagger ¿te suena?

En esos años 80 también le da tiempo a trabajar en las mezclas del single más vendido del grupo Duran Duran. Ese The Reflex, que fue número 1 en Reino Unido y por primera vez para la banda, número 1 también en Estados Unidos.

Videoclip oficial del tema The Reflex de la banda Duran Duran

Daft Punk – Get Lucky

En los 90 el listado es igual de impresionante (David Bowie de nuevo, Eric Clapton, Bob Dylan). Pero se produce una novedad en su carrera. Y es que se atreve también a trabajar en bandas sonoras, como la de la famosa película Thelma y Louise.

Con el cambio de siglo, aunque sigue operativo, el listado de colaboraciones no es ya tan deslumbrante. Hasta que en el año 2012 una banda francesa de música electrónica llamada Daft Punk decide que necesita unos acordes de bajo funky de esos que marcan una canción y entonces se acuerdan del autor de acordes de este estilo de la música disco de los 70.

Nile Rodgers deja su impronta con un bajo funky que es una de las claves principales de este tema Get Lucky

Nile Rodgers aparece en el videoclip de la canción Get Lucky

Sí, Neil Rodgers trabaja con Daft Punk para la creación del álbum Random Access Memories y, de nuevo, ¿casualidad?, no lo creo… se convierte en el más exitoso para este grupo tocado por la magia de Nile Rodgers.

George Michael y Nile Rodgers – Fantasy

Seguimos avanzando en la línea de tiempo (y con bastantes saltos porque sino nos extenderíamos mucho) y llegamos al año 2017. Habían pasado unos pocos meses del fallecimiento de George Michael. Y la discográfica decide encargar una versión nueva remezclada de un tema antiguo del británico. ¿Adivinas ya de a quién le hacen este encargo?

Pues, efectivamente… así suena la versión de 2017 del tema Fantasy, original de 1990, pero pasado por las manos y atento también a esos toques funky de la guitarra de NILE RODGERS.

Fantasy de George Michael en la versión del año 2017

Michelle Treacy – Emotional

¿Te hemos dado suficientes pruebas ya para demostrarte que NILE RODGERS es toda una eminencia en la música? A ver que igual te estás planteando que, claro, si sus trabajos han triunfado también tiene que ver por el hecho de que eran para gente muy conocida. 

Pues no siempre ha sido así. También ha producido álbumes y canciones para artistas que son mucho menos conocidos. Como el caso de la siguiente de la lista.

Es una cantante canadiense llamada Michelle Treacy, a quien probablemente no conocerás. Pero eso no le impidió a NILE RODGERS ayudarla también produciendo una canción hace tan sólo 3 años, en el 2019. Uno de sus últimos trabajos de producción fue este Emotional

Michelle Treacy interpreta en directo su Emotional

Beyoncé – Cuff It

Bueno y llegamos al final de este repaso en 11 canciones por la impresionante carrera musical de nuestro protagonista de hoy, NILE RODGERS.

Llegamos al año 2022. Este hombre a sus 70 años igual podía estar dando de comer migas de pan a los pájaros en el parque. Que, oye, nada que objetar a esa actividad… Que desde luego en su caso creo que acumula suficiente experiencia vital, éxitos laborales y dinerito en el banco como para permitirse una vida relajada.

Pues no. NILE RODGERS tiene cuerda todavía para rato. Si pensabas que iba a engrosar la lista de ociosos, ni mucho menos. Acaba de producir (otra vez más) para una artista más que figurar en su impresionante curriculum. Una chapita más en la solapa. Un cromo más para su álbum a rebosar. 

Beyoncé. Sí, la cantante tiene disco nuevo recién sacado hace unas semanas. Y entre otras canciones hay una titulada Cuff It que está compuesta por la propia Beyoncé y, entre otros, un tal NILE RODGERS, quien en este caso también aportó su trabajo en la letra y a la guitarra.

Videoclip del tema Cuff It de Beyoncé

Con este Cuff It ponemos un punto y seguido (porque seguro que continuará) a la impresionante hoja de servicio de este genio llamado NILE RODGERS.

Foto de Nile Rodgers de Jmabel

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Comenta