Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ya hemos visto que el bajo (ese gran ignorado, que muchas veces se queda a un lado en los conciertos, cuyos músicos a veces se salen del foco) ha jugado y juega un papel muy importante en la música. En el origen del blues. En el rock. El funky o la música disco. De todo eso hemos tenido un poquito en este programa.

Para este quinto ejemplo de canción donde el bajo reclama su protagonismo, nos vamos a otro estilo musical. Al jazz.

Si preguntas a cualquier aficionado o aficionada al jazz, a cualquier melómano o persona que se autodefina como experto musical ¿cuáles son los 5, 10 mejores discos del jazz? Incluso si preguntas directamente a ese mismo amante de la música ¿y los mejores discos de la Historia de cualquier género? así directamente. Seguro que en más de una respuesta te encuentras con un álbum de jazz titulado Kind of Blue. Año 1959. Disco del maestro Miles Davis. 

La obra maestra de Miles Davis, dicen muchos. La mejor grabación de jazz, dicen otros. Uno de los mejores álbumes de todas las épocas y estilos. ¿Quieres alguna prueba? La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos eligió 50 discos para añadir al Archivo Nacional de Grabaciones. Kind of Blue fue uno de ellos. Otra prueba más (y no sigo). La revista Rolling Stone hizo uno de esos ránkings… sí, pero no uno cualquiera, el de los mejores 500 álbumes de la Historia. Y sí, ahí estaba Kind of Blue en un honroso puesto 12 para una revista más roquera que jazzera.

Pero bueno, a lo que íbamos… Este álbum Kind of Blue arranca con una melodía de introducción muy característica, de esas que se te quedan para siempre en la memoria.

Y que es imposible, lo que se dice IMPOSIBLE, de escuchar sin el gran protagonismo del bajo. Que sí. Que Miles Davis con su trompeta remata con ese TAAA RAAAA. Pero el TU RU TU RU TU RU es el prota absoluto. Y ese prota tiene un nombre. Bajo. Bueno y un señor que lo mueve. Paul Chambers.

Que de hecho con esta intervención humana, pero divina, ya se hizo un nombre en las enciclopedias por los siglos de los siglos. Que se podría haber retirado. Haberse paseado de cafetería en cafetería para el resto de su vida diciendo a los paisanos “yo soy el que toca el bajo en el inicio del álbum Kind of Blue”. Bueno, de hecho, seguro que se pasaría una buena parte de su vida diciendo algo por el estilo.

Disfruta de una de las joyas musicales que nos ha dejado para la Historia un bajo, acompañando nada más y nada menos que al genio Miles Davis. Con este So What arranca su obra maestra…

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis un aviso por mail cuando sacamos nueva entrega del podcast cada semana

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 8