Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chavela Vargas – La Llorona

Escuchar
Mexico

Dicen que La Llorona es el alma que vaga en pena de una mujer que ahogó a sus hijos y que, arrepentida y maldecida, los busca ahora por ríos, calles y ciudades. Dicen que si te cruzas con este fantasma lo reconocerás por su llanto incesante y un tanto aterrador.

La Llorona es una de esas leyendas que bucea muy, pero que muy hondo en un glorioso pasado maya de la cultura mexicana.

La Llorona es también una de esas canciones cuyo origen se pierde muy, pero que muy atrás. Hasta el punto de que no se sabe qué fue antes. Si la leyenda o la canción. O siquiera si la una tiene relación con la otra.

De la canción La Llorona hay casi tantas versiones como intérpretes. Y además muchos añaden, quitan o retocan alguna estrofa. Hasta 121 estrofas diferentes se llegaron a contabilizar en una ocasión en un Cancionero Folclórico de México.

Pero si alguien ha sabido ahondar en la tradición más pura del folclore mexicano. Si alguien ha sabido llevarse esta canción a su río y desnudarla completamente, para a continuación vestirla sólo con una guitarra y una garganta única… es ELLA. Así. En 4 letras mayúsculas que son sinónimo de autoridad.

¿De quién hablo? De Chavela Vargas. Chavela paseó por medio mundo esta canción convirtiéndola en una de sus imprescindibles allá donde actuara. Y si paras un momento lo que estés haciendo, si le dedicas unos minutos de concentración a la siguiente canción, entenderás por qué. Igual hasta te apetecerá pegar un buen trago del más amargo tequila y ponerte a cantar junto a ella como si te acabaran de conceder la nacionalidad mexicana…

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 5