Seguimos deteniéndonos en esa gente afortunada, esos cantantes que cantan bien en varios idiomas. Y resalto otra vez lo de bien. ¿Vale? Que eso quiere decir que aquí no escuchamos a Abba cantando Chiquitita en español ni a David Bisbal peleándose con el inglés.
Y volvemos a ese maravilloso continente, mezcla de culturas, que es África. Cuando una ha nacido en una isla como Cabo Verde tiene de entrada la suerte de poder hablar en dos idiomas. El portugués (no olvidemos que fue colonia portuguesa) y el criollo caboverdiano, que es el idioma mezclado con lenguas africanas que se habla en esa tierra.
Si además una canta con una voz que es tan de poner los pelos de punta que le sirve para dar la vuelta al mundo, pues ya tiene medio camino emprendido. No era fácil, no. Pero sólo alguien con la voz de Cesária Evora fue capaz de traspasar fronteras…incluso habiendo partido de una isla tan poco situada normalmente en el mapa de la música como es Cabo Verde.
Cesária Evora cantó en portugués, cantó en español, pero, sobre todo, cantó también con fuerza en criollo caboverdiano. Te invito a viajar como sólo la música nos permite viajar, sin fronteras, pasaporte ni billetes de avión (¿pero qué les ha pasado a las compañías aéreas que han subido los precios por las nubes? Que no, que por las nubes van los aviones, no los precios de los billetes). Menos mal que viajar con la música es gratis. Viajemos juntos a Cabo Verde, paseemos por sus calles y disfrutemos de la voz de su cantante más universal.