Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bettye LaVette – Blackbird

Escuchar
Paul McCartney

Blackbird es una canción que trata sobre el racismo y los derechos de la mujer negra.

En el verano de 2010, la cantante afroamericana de soul Bettye LaVette (a quien hemos escuchado aquí antes cantar ese memorable Just Between You and Me and the Wall You’re a Fool) subió al escenario del Hollywood Bowl en Los Ángeles e interpretó una canción que se acababa de aprender: Blackbird de los Beatles.

En 2010, Bettye llevaba mas de siete años lanzada en su carrera que se había retrasado mucho tiempo. Empezó a cantar de adolescente en los años 60, pero por entonces, nunca consiguió el éxito de artistas con los que se encontró en Detroit: Aretha Franklin, Martha Reeves o Diana Ross.

Para unos pocos, Bettye era una gran cantante olvidada cuya voz olía a tierra y podía transformar cualquier canción en algo más de lo que el propio autor pudiera imaginar. Lamentablemente, para la mayoría, Bettye LaVette fue olvidada.

Su gran momento llegó en 2003, para su suerte y la nuestra, una serie de álbumes son aclamados por la crítica y su carrera finalmente empieza a coger altura.

Preparándose para el tributo a los Beatles, su marido le sugirió que interpretara Blackbird. «Nunca había escuchado la canción en mi vida», dijo LaVette. «Kevin toco la cancion y dije: ‘Me pregunto si la gente sabrá que está hablando de una mujer negra'».

Sabiendo ahora la historia de esta cantante y su tardío reconocimiento, piensa en esa parte de Blackbird que dice:

All my life I’ve waited for this moment to arise

Toda mi vida, he estado esperando que llegara este momento. Piénsalo, es perfecta… y es probablemente cómo se sintió ella. Y por supuesto, ella es precisamente de lo que habla la canción. Ella es una Blackbird…un pájaro negro.

LaVette cambió la canción en primera persona, redujo el ritmo a un lento y agregó una suave cama de cuerdas.

Vamos a escuchar esta versión de Blackbird de un directo en el Jazz Cafe London. En esta grabación de 2014, Battye nos dice:

Tuve la suerte de estar en un actuación en el Hollywood Bowl de Estados Unidos. Fue un tributo a los Beatles. Nunca había escuchado esta canción antes, pero al investigar para aprender de la canción, descubrí que, en primer lugar, maldita sea, todos y todas en el mundo la habían grabado excepto la persona de la que trata la canción… el pájaro negro… Blackbird.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de PLAYJUKEBOX.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 6