Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Así nació Band Aid y su Do They Know It’s Christmas?

Escuchar

Entre 1983 y 1985, una hambruna en Etiopía acaba con la vida de 1,2 millones de personas. Una sequía y una falta de alimentos que fue aprovechada por el Gobierno del país y por organizaciones rebeldes para matar de hambre a sus conciudadanos. Los ecos de la tragedia no tardaron en llegar a eso que conocemos como el Primer Mundo.

En noviembre de 1984 dos cantantes británicos, BOB GELDOF y MIDGE URE (este último, el líder de ULTRAVOX), deciden que no se pueden quedar de brazos cruzados ante esta tragedia. Y se les ocurre que una solución puede ser crear una banda de cantantes famosos que interpreten juntos una canción llena de solidaridad. Crean así un novedoso precedente de lo que después se repetirá en numerosas ocasiones, en otros países, con otros cantantes y para todo tipo de fines solidarios.

Pero la mecha, la idea original fue en las Navidades de 1984. El 25 de noviembre este grupo de cantantes consigue que les presten gratis un estudio. Pero sólo tienen 24 horas para grabar. En total se juntan 37 cantantes. En la banda están muchos de los grupos y solistas más respetados de la época en Inglaterra.

Bono de U2, Sting, George Michael, los dos grupos del momento, Spandau Ballet y Duran Duran, Kool & The Gang, Phil Collins, Paul Young, Boy George…

La canción se titula DO THEY KNOW IT’S CHRISTMAS?. Un mensaje claro que lanza una pregunta incómoda al aire. Hay gente que está sufriendo en el mundo, pasando hambre, viviendo en la miseria… ¿saben ellos que estamos en Navidad? Por desgracia, una pregunta que se repite año tras año.

Y sí, conviene recordar cada Navidad que la solidaridad no descansa. Que no tengamos que acordarnos de ella solo cuando en el calendario queda colgando la hoja de diciembre. 

Piensa en los demás. Y disfruta de esta canción. Prueba a jugar a reconocer cada una de las voces que van apareciendo en este impresionante coro de famosos. Yo lo hago cada vez que la escucho…

(Y si quieres saber quién canta qué, lo puedes descubrir en este vídeo. Pero te recomendamos que primero intentes averiguarlo por tu cuenta)

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Avatar
Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3