Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Duran Duran o Spandau Ballet ¿quién gana la batalla en 2020?

Duran Duran o Spandau Ballet

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Fueron dos de los grupos más famosos de los años 80. Dos bandas de chicos que competían en número de fans, canciones en la lista de éxitos y en marcar estilismo. Incluso se inventó un nombre para definir su estilo tanto de música como de ropa, los nuevos románticos.

Era una época en la que o te gustaba Duran Duran o te gustaba Spandau Ballet. Pero sólo podías decantarte por uno de los dos grupos. No cabía la posibilidad de que te gustaran ambos a la vez. Inconcebible. Era como ser del Real Madrid o del Barça. Lo que eligieras era para toda la vida y a muerte.

Ya había pasado en los años 60 con dos de los grandes grupos de la Historia. Los Rolling Stones o los Beatles. Otra batalla épica. En los 90 se volvería a repetir el dilema. Backstreet Boys o NSYNC. El caso es tener a la gente animada.

Duran Duran frente a Spandau Ballet, ¿quién ganó en los 80?

En los 80 la batalla entre Duran Duran y Spandau Ballet tuvo un claro ganador. Si nos atenemos a los datos de ventas y números uno conseguidos, el combate quedaría así…

A mi izquierda, los chicos de Birmingham. Se hacen llamar Duran Duran. Han conseguido colocar hasta 14 canciones diferentes en distintas semanas entre las 10 primeras posiciones de ventas en su país de origen, Reino Unido. Y al otro lado del charco, en Estados Unidos, se vieron hasta 21 de sus canciones en la lista Billboard Hot 100. En total, estos muchachos vendieron más de 100 millones de discos en todo el mundo.

A mi derecha, la banda londinense que aspira también al título. Son Spandau Ballet. Ellos han conseguido ver cómo algunas semanas hasta 8 de sus álbumes se colocaban entre los 10 más vendidos en Reino Unido. Y en Estados Unidos fueron hasta 4 canciones distintas las que se colaron en la lista Billboard Hot 100. Si sumamos los discos vendidos, su cifra supera los 25 millones.

Está claro que la batalla musical en los 80 la ganó Duran Duran. Pero ¿cómo ha tratado los años a los dos grupos?

Duran Duran frente a Spandau Ballet, ¿quién gana hoy?

Los años pasan. Y no todos los grupos envejecen igual de bien. Algunas canciones que nos parecieron increíbles hace años, ahora suenan ridículas. Ancladas al pasado. ¿Será éste el caso de la música de estos dos grupos? Pero, sobre todo, ¿quién gana la batalla de los nuevos románticos hoy en día? ¿Duran Duran o Spandau Ballet?

Los gustos musicales cambian. La forma de escuchar la música, ni te cuento. Atrás quedaron los cassettes, los CD. Atrás quedaron los radiocassettes que se llevaban encima del hombre. Hoy la música tiene dos plataformas principales en las que la gente joven (y no tan joven) pone el oído para escuchar sus canciones. Por un lado, Spotify se ha convertido en la radio musical del momento. Por otro lado, los más jóvenes usan YouTube no sólo para ver vídeos de youtubers. También para escuchar música y estar a la última.

Así que, si tenemos que plantear una batalla musical adaptada al año 2020, sólo tenemos que mirar las estadísticas que muestran estas dos plataformas, Spotify y YouTube para ver quién es el ganador actual.

Duran Duran o Spandau Ballet ¿quién gana en Spotify?

Veamos qué dicen sus datos. Abrimos Spotify y buscamos Duran Duran…

Al hacerlo, descubrimos que tienen más de 6 millones de oyentes mensuales. Es decir, gente que a lo largo de un mes escucha alguna de sus canciones. Y mirando su Top 5 de las canciones más reproducidas, encontramos que Hungry Like The Wolf es la más escuchada con 172 millones de reproducciones a lo largo de los últimos años.

Bien, veamos ahora qué tal se porta la gente con Spandau Ballet actualmente. Hacemos la misma búsqueda en Spotify…

Aquí las cifras son un poco más bajas que las de su rival. Spandau Ballet se queda a las puertas de los 4 millones de oyentes mensuales. Y entre las canciones más escuchadas está, como no podía ser menos, True. Aquí los de Londres tienen una pequeña victoria frente a los Duran Duran, ya que su canción más popular acumula 202 millones de reproducciones. Todo un himno que sigue triunfando.

Duran Duran o Spandau Ballet ¿quién gana en YouTube?

Pero dijimos que no sólo de Spotify vive la música hoy en día. Vamos a ver qué tal van las cosas por YouTube. Ese portal que lo mismo sirve para ver vídeos como para tenerlo de fondo (sin hacer caso de los vídeos) para escuchar música. Sí, así lo usan muchos jóvenes hoy en día.

Aquí las dos bandas también tienen su canal oficial. Veamos qué dicen los datos. Empezamos por el canal de Duran Duran

Vaya, vaya. Pasan los años pero parece que la gente no olvida este grupo. En total, sus vídeos ya acumulan más de 345 millones de visualizaciones. Y en cuanto a seguidores tienen ya 426.000 suscritos al canal.

En su caso el vídeo más popular es el videoclip de la canción de 1993 Come Undone que tiene a día de hoy 71 millones de visualizaciones.

Veamos qué ocurre en el caso de Spandau Ballet. Y qué tal les trata YouTube hoy en día.

Aquí las cifras son las siguientes. 219 millones de visualizaciones acumuladas desde el año 2008. Y 178.000 suscriptores que siguen el canal con más interés.

Si quieres saber cuál es el vídeo más visto hasta ahora, es el videoclip de la canción True. En total, tiene 140 millones de visualizaciones.

Duran Duran o Spandau Ballet. Y el ganador es…

Visto lo visto, hay un claro ganador en este 2020. Han pasado los años desde que estas dos bandas se dieran a conocer. Desde que sus fans quisieran imitar sus peinados, su forma de vestir, hasta su forma de gesticular. Queda la música. Esa siempre. Y aunque cambien los formatos, la gente sigue escuchando las canciones tanto de Duran Duran como de Spandau Ballet.

Pero, aunque los dos grupos suman millones de reproducciones, seguidores y visualizaciones en Internet, hay uno que tiene más éxito que el otro. Que suma algunos millones más. Y ese uno, años después, sigue siendo Duran Duran. Un claro ganador como demuestran sus logros tanto en Spotify como en YouTube.

Ahora te toca a ti decidir. ¿Qué grupo es mejor? ¿Duran Duran o Spandau Ballet? Porque sobre gustos, no hay nada escrito. ¿O sí?

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Comenta