Hoy vamos a tender un puente. Un puente entre muchos géneros musicales (aquí habrá pop, rock, rap) y la música clásica. Ese género que parece que siempre ha estado aislado. Que no sale de su salón de cristales y mármol. Pero esto no es así.
Por más que a algunos les gustaría guardar la música clásica en una caja cerrada con muchas llaves, afortunadamente cada vez hay más gente dispuesta a airear bien esa habitación en la que ha estado muchos años encerrada. Y a dejar que todo el mundo la escuche y la disfrute. Entre otros, los propios artistas de otros géneros que se inspiran en esta deliciosa música clásica para crear nuevos trabajos.
Es el caso del tema con el que arrancamos hoy PLAYJUKEBOX. Todo un himno del rock ese Seven Nation Army del dúo The White Stripes. Que seguro que más de uno o de una está pensando “¿pero qué tiene que ver ese pepinazo de rock con la música clásica?”. Pues sí, están muy unidos aunque mucha gente no lo sepa.
Resulta que ese riff de guitarra taaaaaan característico en esta canción, que ya nadie se puede quitar de la cabeza y sobre todo asociar de por vida a Seven Nation Army en realidad es… una obra de música clásica. Sí. Como lo oyes.
Jack White se inspiró en la Quinta Sinfonía de Bruckner. ¿No me crees? Escucha atentamente y a ver si reconoces las notas…
¿No hay duda, no? Lo que acabas de escuchar es un fragmento de la Sinfonía nº5 de Anton Bruckner escrita entre 1875 y 1876. Hemos viajado 148 años atrás para encontrar la inspiración de uno de los temas de rock más conocidos de los últimos años.
¿Quién dijo que la música clásica está muerta? ¿Quién dijo que la música clásica no se mezcla con otros géneros?