Me toca a mí elegir canción para la versión de la semana. Y en este caso propongo viajar hasta ese país que tantas canciones maravillosas nos ha regalado. Ese país que sólo decir su nombre… Brasil… te sugiere samba, bossa nova. Te lleva a viajar con la imaginación a Rio de Janeiro, a su carnaval, a Salvador de Bahía, esa ciudad que tantos músicos talentosos ha parido.
Yo me pregunto si para los brasileños algunas de esas canciones universales que todos conocemos serán para ellos como para nosotros el Qué Viva España de Manolo Escobar o el Bamboleo de los Gipsy Kings. Que a veces al decir que eres de España te cantan esas canciones porque no conocen otras. O porque son las primeras que le viene a la gente a la cabeza.
Quiero creer que no. Por favor, que hay diferencias musicales de calado entre unas y otras.
Un ejemplo, vamos a quedarnos esta semana con el Pais Tropical para elegir versión. Sí, igual parece un tema tópico, letra poco currada… vale, todo lo que quieras, pero qué delicia de himno musical. Qué forma tan increíble de convertir lo sencillo en sublime.
En 1969 el compositor y cantante Jorge Ben le pasa una de sus composiciones titulada Pais Tropical al también cantante Wilson Simonal. Automáticamente se convierte en su canción más exitosa de toda su carrera. Desde entonces ha habido versiones para todos los gustos. Y de los cantantes más conocidos. Voy a pasarle alguna a mis compañeros Juan y Abraham. Y a ver si alguno elige entre las que les comento yo o nos sorprenden a ti y a mí con otra versión desconocida. De momento, así suena este Pais Tropical en la primera grabación existente de Wilson Simonal.