Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Bjork – Jólakotturinn’

Escuchar
luces ciudad

Volviendo a los regalos…La navidad es transmitir amor, alegría, estar en familia y recibir regalos. Si, recibir regalos a no ser que te hayas portado mal durante el año y recibas carbón como castigo. Espero que no haya sido tu caso, pero imagínate en tu niñez y tener carbón el día de navidad o reyes. Traumático, ¿verdad? Otros países tienen espíritus navideños mucho más chungos y las historias sobre ellos dejan a los niños absolutamente horrorizados…que, por otro lado, es un modo muy efectivo de mantener a raya a los niños más traviesos.

Uno de esos personajes es la leyenda islandesa de Jólakötturinn. También conocido como el gato gigante de Yule, que se come a los niños, y a veces a los adultos, que no reciben ropa nueva antes de la noche de Navidad. Durante la Edad Media en Islandia todos los miembros de la familia tenían tareas relacionadas con la producción de lana. Dado que lo único que una familia podía pagar por aquel entonces en Navidad era ropa de lana, los regalos solo eran posibles si todos terminaban sus tareas a tiempo. Y así nació la leyenda de Jólakötturinn, para asustar a esos niños y adultos perezosos y que así todos completen el trabajo.

Jólakötturinn no es un gatito amistoso. Este gato enorme se asoma por las ventanas en busca de niños que no recibieron su preciosa ropa durante la noche de Navidad. Luego, el gato los caza y se come a los niños traviesos para cenar. ¿A que ahora el carbón tiene mejor pinta bajo el árbol?

Puede que no sea la única, pero una de las primeras canciones grabadas sobre este gato fue en 1987. En el tema se canta un poema de principios del siglo XX de Johannes ur Kotlum quien tradujo y codificó las distintas historias populares y mitos relacionados con la navidad en Islandia. En el poema se narra la leyenda del temido Gato de Navidad. Y adivina qué cantante nativa de Islandia la interpreta…así es…efectivamente…cómo no…canta Bjork.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis un aviso por mail cuando sacamos nueva entrega del podcast cada semana

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de PLAYJUKEBOX.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 4