Cuando tus hermanos parecen ignorar que todavía estás ahí. Cuando recorres miles de kilómetros para ver a tu madre, y resulta que te cierra la puerta de una casa donde ya no perteneces realmente. Cuando parece que tu familia ya son solo un puñado de desconocidos. Cuando estas cosas pasan y te sientes en una cueva donde el eco siempre te devuelve la misma historia una y otra vez, donde es imposible reconocer las caras y solo existen fantasmas.
Bueno, la cosa es que tengo una receta para cuando la vida te da algún golpe o cuando alguien realmente te decepciona. La cura para los males del corazón se llama Sharon Jones. Esta mujer jamás abandonó a la familia que ella eligió para el resto de su vida…sus hermanos y hermanas de una fantástica banda llamada The Dap-Kings. Sharon murió muy joven a sus 60 años, pero se habría muerto joven a cualquier edad. Para los que tuvimos la inmensa fortuna de verla en concierto, Sharon representa un antes y un después de la música en vivo sobre el escenario. Ella era capaz de unir su voz, su cuerpo, su banda, su música, su energía y su público…todo en uno. Era una súper estrella…pero Miss Sharon Jones era una estrella cercana que se dejaba tocar…te invitaba a su casa en el escenario para que bailaras con ella junto a sus hermanos y hermanas…su familia era tu familia.
Solía bailar descalza sobre el escenario como un gesto de humildad, de cercanía y de auténtica entrega. Siempre se mostraba tal cual era, sin adornos ni efectos especiales.
En 2014 se quitó los zapatos en el templo del Harlem neoyorquino, El Apollo, y dio un concierto irrepetible que quedará en la memoria de sus paredes y patio de butacas. Yo estuve en ese concierto y Sharon Jones and The Dap-Kings nos dieron la bienvenida como a alguien más de su familia. Abre tus orejas de par en par y contamínate de la energía, de las ganas de vivir y el espíritu de lucha de esta increíble mujer…mi hermana…Sharon Jones cantando y bailando descalza There Was a Time, canción original de James Brown con quien compartió precisamente el mismo escenario del Apollo Theater.