Koko Taylor es una heredera de aquellos sonidos tempranos del blues. Comenzó su carrera a finales de los 50 y no paró de trabajar hasta su muerte en el 2009. Una de las poquísimas cantantes femeninas con éxito en el competitivo mundo del genero Blues de Chicago. El blues de Chicago es una respuesta al blues rural con instrumentos eléctricos y ritmos fuertes que forja un nuevo sonido a la imagen y semejanza de la ciudad de Chicago en Illinois.
La escena del blues en Chicago estaba claramente dominada por hombre. Koko Taylor se aseguro de que hubiera espacio para las mujeres con su estilo vocal arrollador y contundente, además de su fuerte carácter y presencia en escena.
Muy conocida por su sencillo de 1965 «Wang Dang Doodle», que se convirtió en su canción insignia, Koko Taylor fue una de las cantantes que a lo largo de los años fue catalogada como la Reina del Blues, un título otorgado por primera vez a Bessie Smith, en la década de 1920. Si bien hubo otras reinas del blues, Taylor era la reina indiscutible de la variedad Chicago. Lo decía alto y claro en el escenario…Soy una mujer.