Con este Hey Joe de Willy DeVille arrancamos en esta ocasión un programa dedicado a canciones que no tienen dueño. Y sí, muchos pensarán “pero bueno, ¿cómo que no tiene dueño? Yo pensaba que Hey Joe la compuso Jimmy Hendrix”. Si, la versión de Hendrix es la más conocida años después. Y mira que hay unas cuantas de este tema. Incluida la de Willy DeVille con toques de mariachi.
Incluso si alguien decide buscar en los créditos de este Hey Joe encontrará que el autor es un tal Billy Roberts. Pero la pregunta es… ¿es Billy Roberts realmente su autor? Se puede decir legalmente que sí. Que así es.
Pero desde que Billy Roberts registrara la autoría de la canción en Estados Unidos allá por el año 1962, las dudas sobre el verdadero autor o autora de este tema no han hecho más que crecer. Para empezar, ¿quién era Billy Roberts? Pues un cantante de folk cuyo único éxito fue ser el supuesto autor de este tema. La historia dice que Roberts iba de garito en garito por los años 60 en California cantando, entre otras, esta canción.
Curiosa canción sobre un pistolero que dice que va a matar a su mujer y luego huir a México. Y que en una de esas actuaciones estaba entre el público David Crosby, el de The Byrds y luego Crosby, Stills & Nash. A Crosby le gustó mucho esta canción desconocida que le escuchó cantar a Billy Roberts. Y en cuanto formó el grupo The Byrds presionó para que grabaran su versión de este Hey Joe.
Bien. Pero resulta que la versión de estudio no llegaba y lo que sí consiguió Crosby fue convencer a la banda para que la tocaran en sus conciertos en directo. Y, de nuevo, se repite la historia… fue en uno de esos conciertos cuando la escucharon por primera vez los integrantes en este caso de una banda que estaba entre el público llamada The Leaves. Quienes también quedan prendados de este Hey Joe. Curioso, ya vamos por el tercer caso. Billy Roberts, el supuesto autor… David Crosby y ahora estos de The Leaves. Pero todavía nadie se había animado a grabar la canción.
Pero finalmente The Leaves lo hacen y, estos sí, se convierten en los primeros en lanzar un disco con la canción Hey Joe. Estamos en 1965. Y aquí el nombre que figura como autor de la canción no es Billy Roberts, no. Es un tal Dino Valenti.
Espera, que este culebrón no ha terminado. Dino Valenti. ¿Y éste quién es? ¿Y, sobre todo, por qué se autoproclama autor de Hey Joe?
Pues resulta que Dino Valenti es otro músico que tocaba en los garitos de Los Angeles y que logró convencer a estos de The Leaves de que él era el verdadero autor de Hey Joe. Cuando Billy Roberts se entera y descubre que la canción ha salido publicada con el nombre de este Dino Valenti, lleva su caso a los tribunales que finalmente le dan la razón. Y bien que le vino porque desde entonces salieron numerosas versiones que le ingresaban jugosos cheques. Incluida la versión más famosa, la de Jimmy Hendrix.
Pero la historia de la autoría de este Hey Joe no acaba ahí, claro. Porque hay más gente que proclama ser el padre de la criatura. Como un tal Len Partridge que afirma haber ayudado a componerla a este Billy Roberts. Aunque no lo ha podido demostrar.
Y hay también quien sostiene que Hey Joe se parece o recuerda mucho a 3 posibles canciones anteriores. Hay un tema titulado «Baby, Please Don’t Go to Town» que está escrito por una tal Niela Horn que utiliza una progresión de acordes similar. Pero es que resulta que esta Niela Horn, oh, casualidad… ¿o no? fue una antigua novia de Billy Roberts.
Aquí es cuando la historia ya se convierte en serie para Netflix, seguro que alguien está preparando el guión.
Luego hay un éxito del country de por allá de 1953 que también se llamaba Hey Joe y también repetía el formato pregunta-respuesta en la letra de la canción. Y, para sumar aún más dudas, nos encontramos con la balada tradicional Little Sadie de principios del siglo XX que cuenta la historia de un hombre que huye tras haber disparado a su mujer. Así que sí… por todo esto… Hey Joe merecía aparecer en este programa como una de esas canciones que (igual) no tienen dueño.