Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

The Animals – The House of the Rising Sun

Escuchar
carcel

Muchos consideran que la super conocida The House of the Rising Sun se parece a The Unfortunate Rake, una canción popular del siglo XVI que cuenta la historia de un joven con sífilis. Todo muy alegre hoy.

La realidad es que The House of the Rising Sun no fue dada a luz por la banda británica The Animals. Se trata de otra pieza de autor anónimo con orígenes similares al Where Did You Sleep Last Night de Nirvana o, en realidad, The Pines.

Vamos a repetir el ejercicio de seguirle la pista a una canción, esta vez La casa del Sol Naciente. Así sonaba The Unfortunate Rake por A.L. Lloyd and Alf Edwards.

The Unfortunate Rake por A.L. Lloyd and Alf Edwards

Cuando os contaba la historia de Nirvana con Where Did You Sleep Last Night, salía el importante nombre de Lead Belly y su temprana versión del tema popular que luego Kurt Cobain recuperó en los 90. Bien, pues otra vez Lead Belly interpretó esta temprana versión de The House of the Rising Sun en 1944.

The House of the Rising Sun – Lead Belly

Vale, pues 20 años después, en 1964, una banda llamada The Animals graban en una sola toma una nueva versión de esta canción folk. Ellos fueron los que realmente convirtieron a La Casa del Sol Naciente en un tema universal y atemporal. Y una curiosidad, es la primera vez que se mezcla folk y rock. Así que estamos ante la primera canción folk-rock de la historia.

Todo ocurrió cuando el cantante de The Animals, Eric Burden, escuchó la canción por primera vez por un cantante de folk que estaba de paso en Inglaterra. En aquel momento, The Animals estaban de gira con Chuck Berry quien destilaba Rock por cada uno de sus poros. Fue así como pusieron juntos el folk y el rock y tocaron The House of the Rising Sun al final de cada uno de esos conciertos.

Nadie sabe muy bien qué es la casa del sol naciente. Podría ser un burdel en New Orleans que tiene como Madame una mujer llamada Marianne LeSoleil Levant…que en español significa sol naciente. Un burdel que estuvo abierto desde 1862 hasta 1874. También podría tratarse de una prisión de mujeres en Nueva Orleans que tenía una puerta de entrada adornada con obras de arte del sol naciente. Esto explicaría lo de la bola y la cadena en sus letras.

Quien sabe, la cosa es que esta canción tenía que sonar esta semana. ¿Canción? No, esta maravilla

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis un aviso por mail cuando sacamos nueva entrega del podcast cada semana

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de PLAYJUKEBOX.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 4