Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

The New Basement Tapes – Lost On The River

Escuchar
Bob Dylan

Bob Dylan es considerado universalmente como uno de los compositores, músicos e intérpretes más populares y aclamados del mundo. Durante seis décadas ha vendido más de 125 millones de álbumes y realizado miles de espectáculos en todo el mundo. Su influencia e impacto en nuestra cultura no tiene paralelo, y su producción artística de grabaciones y canciones son hitos culturales y el fruto de mogollón de grandes compositores y músicos que han surgido en las décadas posteriores a la explosión de Dylan en el escenario mundial.

Dylan había alcanzado alturas sin precedentes en 1966 con el lanzamiento de tres álbumes históricos, el archiconocido Like a rolling stone, una controvertida y legendaria actuación en el Festival Folk de Newport. Y giras salvajemente polarizadoras de los Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. El ascenso brutal de Dylan y su prodigioso trabajo en esa década llegaron a un abrupto final en julio de 1966, cuando estuvo al borde de la muerte por un accidente de moto en Upstate (New York).

Recuperándose de sus heridas y lejos de la vista del público por primera vez en años, Dylan se acomodó, junto con Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson en el sótano de una pequeña casa en West Saugerties (Nueva York) – el cual fue apodado como «big pink» por el grupo. Este colectivo grabó más de cien canciones en los próximos meses: versiones tradicionales, canciones irónicas y humorísticas, actuaciones extravagantes y, lo más importante, docenas de canciones recién escritas por Bob Dylan.

Lost on the river es un álbum producido por T Bone Burnett con un puñado de músicos que graban bajo el apodo de The New Basement Tapes: entre ellos están Elvis Costello, Rhiannon Giddens, Taylor Goldsmith, Jim James y Marcus Mumford. Consta de una serie de pistas basadas en letras que fueron recientemente descubiertas y escritas a mano por Bob Dylan en el 67; probablemente fueron creadas entre su accidente de moto (29 de julio de 1966) y las primeras grabaciones de la primavera de 1967 de The Basement Tapes.

Hoy toca sesion doble…la primera cancion es precisamente la que da titulo al album Lost on the river. La voz de Rhiannon Giddens nos cuenta la historia de cuando todo está casi perdido, de cuando rendirse es una posibilidad real, cuando sientes que la muerte te tapa la boca y el aire deja de fluir…en el río…bajo la oscuridad silenciosa del agua. Pero le encontraron…le salvaron la vida y el aire volvió a fluir bajo la energía y el calor de un nuevo sol…un nuevo aquí y ahora lleno de esperanza.

Me perdí en el río, pero me encontraron
me perdí en el río, pero no me ahogué
un día de tormenta estaba en el mar
las olas se levantaron y cayeron sobre mí
anhelé tierra seca y un árbol alto y pálido
sabía que pronto allí es donde me gustaría estar,
mi amor me dejó por otro
y ahora espero el próximo amanecer

Lost on the river

Los primeros acordes te sitúan en la noche…si cierras los ojos parece que sientes el sonido de los arboles al ser acariciados por la brisa…es de noche…y cerca el río.

Lost on the river y la mágica y diría terapéutica voz de Giddens.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Bob Dylan

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3