Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

The Agapornis, una banda que a mi particularmente, y salvando algunas diferencias, me recuerda a Los Dap Kings de Brooklyn. Y ahora es cuando damos un salto mortal y transoceánico. Si no conocías de antes a The Agapornis, seguro que cuando estabas escuchando estabas pensando: “Ostia, que bien suena esta banda de algún rincón del Lower Manhattan, Brooklyn, Chicago o incluso New Orleans”. Y si comparamos esta banda con los Dap Kings, es también imposible no conectar la voz de los Agapornis con la majestuosa voz que lidera en los Dap Kings neoyorquinos… Miss Sharon Jones. El nombre de la voz que acabas de escuchar es Desi Tey. Desi y su banda no nacieron en la Gran Manzana, ni en Chicago, New Orleans, ni siquiera en el continente americano… y no, ninguno de sus integrantes es de raza negra.

The Agapornis surgió en Cádiz (España) en el año 2008 con la unión de Desi Tey, voz; Sergio Reyes y Javier Cabañas a la guitarra; Adrián Rodríguez en la batería; Guillermo Peña toca el bajo; Koe Casas, teclado; Carlos Ligero, saxo alto y flauta; José David López, saxo tenor y Daniel Bermúdez, trompeta; nueve músicos y amigos para crear composiciones musicales de funk y de soul.

En 2011, el grupo grabó su primer disco, con el que más tarde conseguiría el segundo puesto en el concurso nacional de música negra Imagina Funk. A partir de este momento han sido incontables sus actuaciones, no solo por toda Andalucía, sino también en Madrid y el sur de Francia. Es en este período cuando la banda coincide también por vez primera con otros nombres tan destacados de la escena como The New Mastersounds, The Apples, o The Sweet Vandals, labrándose un reconocimiento y un prestigio fuera de su Cádiz natal como una de las formaciones funk a seguir en nuestro país.

A finales de 2014 presentan su primer LP, «Roll Out», un disco producido por la propia banda y que, aun estando cercano al deep funk actual, no se olvida de los clásicos de la música negra. Una impecable lista de canciones con diez temas ejecutados por estos nueve músicos con una sola idea en la cabeza: que no pares de bailar.

Durante dos años recorrieron varias veces la geografía nacional con más de 120 conciertos a sus espaldas, pasando por los festivales más prestigiosos del género como Imagina Funk o Slap Festival.

En 2017 The Agapornis regresan con la misma hambre de escenario que les caracteriza y además con nuevo disco bajo el ala, «Attitude”. En esta vuelta a la carretera se cruzarán con leyendas del funk como Fred Wesley o Martha High. 

Nueve músicos en estado de gracia, la salvaje voz de Desiré Tey y sus ocho inseparables, con un imponente repertorio que funciona como una apisonadora súper sónica, destilando deep funk por cada uno de sus poros, pero con el inconfundible ingrediente de los clásicos del género.

En el programa de esta semana hemos escuchado dos temas de esta banda: You’re Lost y Don’t Use Me.

Foto de Agata Sandecor

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3