Si algo tiene el bajo es ese sonido wah – wah tan característico y tan fundamental en algunas canciones. Es como la batería, no nos damos cuenta de su existencia, pero si lo quitamos, si somos capaces de hacer la prueba a hacerlo desaparecer por un momento, pensaríamos que la canción se ha estropeado.
Por supuesto, ni Chic en Good Times ni los Sugarhill Gang que usaron el tema de Chic para su Rapper’s Delight fueron los únicos en resaltar el protagonismo del bajo. Años antes, por ejemplo, Stevie Wonder ya había apostado por sacarle todo el brillo.
Incluso buscar nuevos instrumentos, fórmulas y hasta aparatos electrónicos que empezaban a inventarse en los años 70 para volvernos locos con ese sonido de bajo bien resaltado.
Año 1973. Stevie Wonder junta un clavinet (un clavicordio amplificado electrónicamente) con otro invento electrónico de los 70, un pedal Mu-Tron. Refuerza la línea de bajo con un sintetizador Moog e, interponiendo una pista sobre otra, Stevie Wonder logra tocar todos los instrumentos de la canción, incluidas también la batería y la percusión.
El resultado es un temazo funk con sonido de bajo muy recalcado que hace vibrar hasta al más tranquilo paisano de la aldea. Prepárate para ascender a un plano terrenal más alto con este Higher Ground de Stevie Wonder.