Esta canción no tiene dueño ni se le espera. Nadie ha reclamado su autoría. Y nadie puede reclamarla ya. Porque es uno de esos temas de góspel que llevan desde tiempo inmemorial cantándose de misa en misa y de iglesia en iglesia. Sin autor ni dueño conocido. Ni siquiera sospechado.
La canción se llama Didn’t It Rain. Y hay que pronunciarlo con un tono de interrogación. ¿Acaso no llovió? Y tanto que lo hizo porque la canción se refiere a ese momento que narra la Biblia en el que los animales huyen en el arca de Noé por la llegada del Diluvio Universal.
La primera pista de esta canción, el primer rastro que aparece en la Historia es una partitura en el año 1919, con sus notas para piano y sus letras. Después de eso mucha gente la ha cantado, tocado e interpretado de numerosas formas.
Pero hoy me quiero fijar en una versión espectacular de quien dicen que es “la abuela del rock and roll”. Y con razón. Sister Rosetta Tharpe. Ya he hablado de ella en otra ocasión en PLAYJUKEBOX. Pero es que hay pocas palabras escritas, pocos libros y escasos reconocimientos para una mujer que efectivamente inventó el uso de la guitarra eléctrica para animar y dotar de más marcha las canciones.
Sister Rosetta Tharpe fue fuente de inspiración para todos esos señores, hombres, que se adjudicaron el título de padres del rock and roll. Empezando por Chuck Berry y siguiendo con Little Richard, pero continuando con Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y unos cuantos más.
A ver. Cuando ves en una grabación para la tele inglesa de los años 60 a esta mujer, que parece tu abuela elegante con su abrigo blanco de ir a misa, sus pendientes de oro y sus zapatos blancos con tacones altos… agarrada a una guitarra… que te parece que lo que le pega es que lleve en la mano la Biblia para seguir la misa. Pero no. Que no sólo lleva una guitarra. Que le pega unos punteos que no te cabe ninguna duda de que ahí está el origen, el germen del rock and roll. Si no me crees, aquí tienes el vídeo en cuestión…
Yo cada día tengo más claro que Chuck Berry vio a Sister Rosetta Tharpe tocando en directo, en la tele o donde fuera. Que tomó buena nota de lo que hacía. Y que así inventó el rock y pasó a la Historia. Pero, ya se sabe, como Sister Rosetta Tharpe era una mujer que encima hacía cosas que las mujeres no hacían en esa época (tocar una guitarra eléctrica, qué escándalo), pues le damos la fama a Chuck Berry.
Nosotros le damos el homenaje que se merece a la grandiosa Sister Rosetta Tharpe y lo hacemos con esta canción sin dueño titulada Didn’t It Rain.