Pasa, pasa… ponte cómodo o cómoda que aquí estás en buena compañía. ¿Te apetece tomar algo? ¿Tienes unos minutos para relajarte y dedicarte sólo a abrir las orejas de par en par? Pues estás en tu casa. Esto es PLAYJUKEBOX. Y lo que vas a escuchar en los próximos minutos es una parte del listado de mis canciones favoritas.
Ya te lo contaba la semana pasada. Para estos programas de agosto, en vez de echar la persiana y cerrar el tenderete, he decidido seguir con lo que más me apetece, que es compartir música.
Y, en concreto, he abierto esa lista que guardo con las canciones, pequeñas joyitas, descubrimientos que voy haciendo a lo largo del año con la idea de ponerlas algún día. Canciones que esperan su momento, que se me ocurra un tema relacionado para sacarlas. Pero que luego, pasan las semanas, los meses, y se van quedando ahí al fondo de un armario del que hay que sacarlas ya mismo.
Como este Shoop que acabas de escuchar. Igual la has oído, que no escuchado, igual no te has parado a fijarte con detalle en lo que dice la letra. Voy a pasártelo al español y a lo mejor así te das cuenta de lo que te has perdido…
Chuparle como se chupa un chupa chups
Volví a la cordura y me calmé un rato
No sé cómo haces ese vudú que practicas
Es un hechizo que hace que me entren ganas de shoop, shoop, shoop
Así se las gastaban el trío llamado Salt-N-Pepa en los años 80. Como recordaba hace unas semanas nuestra oyente Verónica Valverde, gente como Missy Elliott y su Work It… por no hablar de todas esas cantantes actuales de trap con letras muy explícitas… deben mucho a precursoras como Salt-N-Pepa.
Este trío de Nueva York revolucionó el panorama con canciones en las que se escuchaba casi por primera vez a dos mujeres hablar sin complejos de cómo disfrutaban con el sexo. Salt (Cheryl James), Pepa (Sandra Denton) y DJ Spinderella (Deidra Roper) rompieron con el tabú de que las mujeres no podían expresar en voz alta sus deseos sexuales. Y sin tener que usar metáforas tipo “Need a little sugar in my bowl” (Necesito un poco de azúcar en mi cuenco) como decía Nina Simone. Y por ponerte un ejemplo de lo que se hacía en las décadas anteriores.