Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ramones – Bonzo goes to Bitburg

Escuchar
concierto

Hoy, cuarta entrega de esta serie en la que exploramos el Underground. Y la semana pasada pinchábamos algunos temas del Punk en los bajos neoyorquinos y me despedía de vosotros con la promesa de volver con los Ramones. Pues nada… vamos con los Ramones y la canción “Bonzo Goes to Bitburg” la cual fue publicada como sencillo en 1985 y que tenía entonces como presidente a Ronald Reagan en Estados Unidos. Bien, ahora imagínate la escena; Ronald Reagan visita un cementerio alemán de la Segunda Guerra Mundial. El cementerio en cuestión se localiza en Bitburg y la visita oficial de Reagan es en honor de las victimas del horror nazi. Hasta aquí todo relativamente normal. La cosa se tuerce cuando se sabe que en ese cementerio se encuentran enterrados numerosos nazis de las SS… lo peor de la basura nazi. 

La frase “Bonzo goes to Bitburg”, “Bonzo va a Bitburg” fue adoptada por los manifestantes al viaje del mandatario norteamericano. Vale, ¿y quien demonios es Bonzo? Antes de meterse en política y acabar como presidente con el partido Republicano, Ronald Reagan hizo películas, muchas películas. Bonzo es el nombre de un chimpancé que aparece en una de esas películas. Reagan y el mono Bonzo compartían así la escena en el largometraje “Bedtime for Bonzo” …. “Hora de ir a la cama para Bonzo”.

Pues bien, en aquel discurso, Reagan condenó las atrocidades del ejercito nazi, pero al mismo tiempo justificaba las acciones de los soldados de las SS ya que solo seguían órdenes. Órdenes que venían del peor demonio que habita lo más profundo del infierno.

El cantante principal de los Ramones, Joey Ramone (que por cierto es judío), se inspiro en estos acontecimientos para escribir la canción que vamos a oír a continuación y decía que el presidente en cierto modo había echado mierda encima de todos. En una entrevista en 1986 decía: “Todos somos buenos estadounidenses, pero lo de Reagan es perdonar y olvidar. ¿Cómo puedes olvidar que seis millones de personas fueron gaseadas y asadas?

El tema no tuvo mucho éxito cuando fue publicado por primera vez. Se considera como una de las canciones más oscuras de la banda y se lanzó en el Reino Unido y no en Estados Unidos. El productor de la banda justificaba la decisión por un tema tanto financiero como político. Luego, en 1986 se incluyó en el LP “Animal Boy” pero con un título diferente…”My Brain Is Hanging Upside Down” – “Mi Cerebro cuelga del revés”. El cambio en el título viene por uno de los miembros de la banda, Johnny, un ferviente admirador de Reagan y conservador hasta la médula.

Por si no sabías el origen del nombre de esta banda de Queens, todos los integrantes del grupo adoptaban seudónimos seguidos con el apellido Ramone. Y no, no eran ni hermanos ni familia. Se inspiraron en Paul McCartney de los Beatles quien se registraba en los hoteles como Paul Ramon.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Ramones

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3