Michael Kiwanuka lanzaba el pasado 12 de Octubre su último sencillo, Beautiful Life. Una canción que suena etérea y de la que su autor comenta: «En esta canción, quería centrarme en la sensación de que hay una fuerza real en el espíritu humano cuando intentas buscar la belleza incluso en situaciones difíciles«.
Después de un año y medio de silencio, cambios e incertidumbre, esta nueva canción nos golpea como una flecha. Pero una de las cosas que me llama más la atención es su evocadora capacidad cinematográfica.
Musicalmente, el cantautor londinense mezcla palabras esperanzadoras con arreglos cambiantes y discordantes que generan tensión lentamente hasta que estalla como un tema de alguna peli de James Bond, épico incluso para los estándares de Kiwanuka. En la primera escucha, inmediatamente evoca imágenes de un cinematográfico personaje principal alejándose lentamente y desafiante de una escena de destrucción. Pero, en cierto sentido, eso es lo que todos hemos estado haciendo: navegar por nuestro lío actual para encontrar esperanza en otro lugar. Siempre caminamos lenta y desafiantemente hacia dónde nos llevan nuestros pies en la vida…y siempre hay que seguir.
La canción sirve como tema principal para el documental estrenado en Netflix, Convergence: Courage in a Crisis, el cual analiza el desarrollo de la pandemia provocada por el Covid-19. La cinta nos cuenta una historia que todos conocemos y con la que todos estamos íntimamente familiarizados. Nos la cuenta ocho voces diferentes y únicas; el documental tiene como objetivo destacar las acciones extraordinarias llevadas a cabo por individuos normales y corrientes. Nos cuenta la historia de pequeños detalles que pertenecen al mismo océano de pequeños detalles en el que todos seguimos nadando. Habla de gente como tu y yo que sigue luchando día y noche y mostrando los dientes a ese ejército de miedos que algún día por fin caerá. Y si…vendrán otros miedos nuevos a los que derrotar.
Estos son los nuevos sonidos de Kiwanuka desde 2019, los cuales son un presagio de lo que nos traerá 2022.