Viajamos hasta Dinamarca en esta entrega de PLAYJUKEBOX. Nos hemos propuesto repasar algunos de los cantantes, compositores, músicos y bandas más conocidos de los que han salido de nuestro vecino europeo.
Es el caso de Lukas Graham que con este tema 7 Years logró un récord para la escena musical danesa que, desde entonces, nadie ha conseguido batir. ¿O acaso conoces algún otro grupo o cantante de Dinamarca que haya logrado acumular cerca de 1.700 millones de reproducciones en Spotify de una única canción?
Por cierto, curiosidad al canto. Lukas Graham no es un cantante. No. Lukas Graham es el nombre de la banda. Lo que pasa es que el personaje más llamativo de esta banda también se llama Lukas. Lukas Forchhammer. Eso y que la banda tenga un nombre que más parece el nombre de una persona y no el de una banda, pues como que no ayuda mucho. De ahí la confusión.
Dinamarca es un país que, además de buenos músicos, también ha dado origen a filosofías de vida muy interesantes. Es el caso del Hygge (jiu-ga). Una palabra que existe tanto en danés como en noruego, aunque como filosofía es de origen danés.
El hygge refleja un estado de ánimo. Sería algo así como la idea de sentarse cómodamente frente a una chimenea o un radiador (pero a mí me parece más bucólico lo de la chimenea) en una de esas noches frías del invierno danés. Con tu jersey grueso de lana y una copa de vino al lado. Un poco de conversación y en compañía de tu pareja o tus amigos.
Si lo pensamos bien, para las largas noches de invierno de Dinamarca o te montas un escenario así o te mueres de asco. Así que no es de extrañar que hayan patentado y promovido un concepto de actitud ante la vida que parece bastante positivo.
La idea es relajarse, olvidarse de los problemas y sentirse cómodo, en un lugar cálido. Luego, claro está, como tantas cosas hoy en día, el concepto ya se aplica a todo tipo de negocio (hasta panaderías o papeles de pared porque también se asocia a la decoración), se intenta exportar a otros países e incluso hay maestros o escuelas de pensamiento hygge.
Pero hoy quedémonos con este espíritu cálido y apacible, tan necesario para cualquier rincón del mundo. Y no sólo en Dinamarca.