Hace un par de semanas escuchábamos a Sunflower tocando una versión del Harvest Moon de Neil Young. Pues esta semana vamos con otra versión de un tema de Young, quien en 1970 tardó quince minutos en escribir “Ohio”, días después de que la Guardia Nacional abriera fuego contra un grupo de manifestantes pacifistas en el campus de la Universidad Estatal de Kent.
El compañero de banda de Young, David Crosby, le había dado una copia de la revista Life que contenía una macabra cantidad de fotografías de la masacre, incluida la devastadora imagen de John Filo, ganador del premio Pulitzer, de una adolescente llorando junto a el cuerpo de un estudiante muerto. Ohio no tuvo mucho éxito porque la canción fue prohibida por algunas estaciones de radio debido a su fulminante reprimenda a la administración del presidente Nixon:
Los soldados de plomo y Nixon vienen
Neil Young en Ohio
Finalmente estamos solos
Este verano escucho los tambores
Cuatro muertos en Ohio
En 2017 se juntaron los músicos Leon Bridges, Gary Clark, Jr. y Jon Batiste, este ultimo colaborador en la ultima película de Pixar, Soul y a quien conocí personalmente en una sesión de fotos para una revista de Jazz. Los tres reinventaron maravillosamente la canción Ohio. La versión no se parece en nada a la original. Los riffs de guitarra son reemplazados por una triste melodía de piano y guitarra acústica. Las voces del trío son un réquiem doloroso, solemne y de blues por los muertos.