Frota bien tus zapatos de gamuza, levanta el tupé, alisa la falda… que hoy vamos a practicar unos cuantos bailes. Podemos acabar llegando a las mil danzas, ya te aviso.
Land of 1000 Dances. La Tierra de las Mil Danzas es un tema mítico de los años 60 que hizo famoso Wilson Pickett.
No sé si alguna vez te has preguntado cuáles son esas 1.000 danzas. Yo sí. Ya ves, curiosidades que tiene uno.
Que vale, que no son 1.000 danzas. Que es un decir de Wilson Pickett. Pero algunas danzas sí que se mencionan en esta canción. Y yo he querido aprovechar este tema para repasar esos bailes que eran populares en los años 60. Y, quién sabe, quizás animarte a practicarlos.
Empezamos desde el principio de la letra de la canción Land of 1000 Dances. Después de esa cuenta mítica de 1, 2, 3…. viene esta frase
Got to know how to pony
Like Bony Moronie
Tengo que saber cómo hacer el pony
como Bony Moronie
Que tú dices… ¿Qué es eso? ¿Quién era Bony Moronie? Pues era la canción Bony Moronie con la que arranca el programa que puedes escuchar desde el reproductor de abajo. Canción cantada por un señor llamado Larry Williams. Así que eso era Bony Moronie y de ahí la referencia al tema popular en la época.
¿Y Larry Williams? ¿Quién era él? Pues Larry Williams en los años 50 tocaba en varias bandas y consiguió que le fichara el sello discográfico Specialty Records. Allí conoció a quien era su máxima estrella del momento, Little Richard.
En 1957, Little Richard que triunfaba con sus éxitos y su estilo personal e intransferible, tiene una crisis espiritual y decide de repente dejarlo todo para dedicarse a ser cura. Así se las gastaban las estrellas del rock en esa época.
Esto a Larry Williams, que además era amigo de Little Richard, le vino que ni pintado. Porque el sello Specialty decide entonces apostarlo todo por Larry Williams. Y así, el descendiente del reinado dejado por Little Richard, triunfa con varias canciones.
Entre ellas este Bony Moronie, single que alcanza el puesto 14 de la lista Billboard. Canción que, por cierto, fue versionada en español por un dúo formado por Enrique Guzmán y Manny Martínez. Sólo que ellos cambiaron el nombre a la canción y le pusieron… «Popotitos». Me ahorro los comentarios.