Esmé Patterson es una cantante de Denver (Estados Unidos) que se planteó una vez ¿qué dirían las grandes protagonistas femeninas calladas de la historia de la música? ¿Qué diría Eleanor Rigby, la protagonista de la canción de los Beatles, si pudiera hablar? ¿O la famosa Lola de la canción de The Kinks?
¿O qué diría Billie Jean si en vez de escuchar su historia a través de la voz de Michael Jackson alguien le hubiera prestado un micrófono? Pues Esmé Patterson no dejó que sus dudas se quedaran ahí. Lanzó todo un álbum con 10 canciones dando voz a 10 mujeres que protagonizan canciones muy conocidas por todos.
En el caso de Billie Jean, la artista lo decía así de claro en una entrevista en la web The Line of Best Fit.
Esa canción “siempre me ha molestado. Es este éxito pop enfermizo de un artista que la gente adora, en el que literalmente dice “the kid is not my son,” (el niño no es mi hijo) aunque admita que tiene sus mismos ojos y admita haberla seguido a Billie Jean a su habitación, con lo que confirma tácitamente que se ha acostado con ella. Por lo que me preguntaba cómo se sentiría esta mujer de enfadada y abandonada.”
Y con todo esto, Esmé Patterson construye su canción-respuesta al éxito Billie Jean y lo titula What Do You Call a Woman?