Nos habíamos quedado con Tanika Charles y su Silly Happy Wild.
Tiene sólo dos álbumes esta mujer de Canadá. Pero ya ha conseguido algún que otro premio, poder organizar sus primeros tours de conciertos e incluso que usen alguna de sus canciones para varias series de TV. Que esa es -hoy en día- una de las mejores plataformas para darse a conocer.
Pues bien, antes de grabar sus trabajos en solitario, Tanika Charles hizo coros para otra gente.
Y vamos a encadenar con uno de esos artistas para los que colaboró esta mujer. En concreto, Emmanuel Jal. Otro artista que reside en Canadá pero que nació en Sudán. Y gracias a estos orígenes africanos, este cantante reivindica con orgullo las raíces musicales de su tierra. Algo de lo que nosotros nos podemos beneficiar en temas como el que vamos a escuchar a continuación.
Se llama Ti Chuong. Se incluye en un álbum grabado junto a su hermana Nyaruach y en el que los dos bucean en una infancia dura para sacar a relucir la belleza de Sudán. Y es que la infancia de Emmanuel Jal fue de todo menos fácil. Ni siquiera está seguro de la fecha exacta de su nacimiento porque no tiene papeles oficiales de la época. De niño fue uno de tantos niños soldados obligados a luchar en una absurda y estúpida guerra más. Cuando tenía 7 años, uno de esos bandos mató a su madre.
En fin, que con una vida tan dura, es encomiable que este artista sea capaz de bucear en su pasado, sacar a relucir la belleza (musical en este caso) de su país y que nosotros podamos disfrutarla con tan sólo abrir de par en par los oídos…