Arrancamos la nueva entrega de PLAYJUKEBOX con esta tralla. Y así, con esta canción llena de frases provocativas, absolutamente incorrectas se presentaba en sociedad el rapero Eminem allá por el año 1999.
Recientemente en la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame su descubridor Dr Dre recordaba cómo había conocido a Eminem la primera vez. Como se juntaron en el estudio que Dr Dre tenía instalado en el sótano de su casa. Le puso una base rítmica y Eminem al momento se puso a rapear sin pensarlo. Y así es como le salió la frase…. Hi, My Name Is
My Name Is fue la canción de presentación de Eminem y su alter ego Slim Shady para todo el mundo. Sí, tenía una base alucinante… unas rimas cojonudas… un flow y una forma de encajar las frases con un ritmo que hasta entonces poca gente había logrado. Hasta ahí todo muy bien.
El problema es que también contenía unas letras bastante incorrectas, como las que vamos a estar escuchando a lo largo de todo el programa.
Hola niños
¿Os gusta la violencia?
¿Quereis verme cómo me clavo 9 clavos en cada uno de mis párpados?
(Aquí aclaro que Eminem hace un juego de palabras que sólo tiene sentido en inglés con los 9 clavos y el nombre del grupo Nine Inch Nails)
Probad el ácido y veréis cómo os revienta
Yo tengo el cerebro destrozado
Intento levantar cabeza
Pero es que no sé a qué Spice Girl quiero dejar embarazada
Bueno y otras lindezas por el estilo. Eminem desde el minuto 1 apostando por letras provocativas, está claro. Si hay un artista al que poco o nada le ha importado el guardar las formas o el lenguaje políticamente correcto, ese es Eminem sin duda.
My Name Is fue prácticamente su carta de presentación al mundo y hay que decir que no le fueron mal las cosas. En realidad formaba parte del segundo álbum de su carrera. Pero es que el primero pasó completamente desapercibido. De hecho ese primero era un disco que Eminem vendía en persona en cassette y vinilo sacando las copias del maletero de su coche.
No fue hasta que el sello discográfico Interscope le fichó y Dr Dre se puso a la producción que el éxito le llegó al artista de Detroit. My Name Is le colocó en las listas de ventas y le sirvió para ganar su primer premio Grammy. El resto, como se suele decir, es Historia. Historia viva del artista de hip-hop de mayor éxito hasta la fecha, tanto por premios como por ventas.
Para que veas que a veces irse de la lengua no supone un freno para el éxito, sino más bien al contrario.