Las canciones son un reflejo de los gestos cotidianos. Quién sabe si ya no se volverán a escribir letras de canciones que hablen de llamar por teléfono. Lo que es seguro es que ya nadie escribe y describe una llamada que pasa por una operadora.
Antiguamente, para conectar con alguien había que pedir que te lo hiciera una operadora (y digo operadora porque solían ser mujeres quienes realizaban ese trabajo). Descolgabas el teléfono, esperabas el tono y entonces te atendía una operadora que te preguntaba con quién querías hablar.
Ahí empezaba un diálogo que CHUCK BERRY convirtió en canción con esta letra
¿Llamada de larga distancia? Por favor, póngame con Memphis (Tennessee)
Ayúdeme a encontrar a alguien que me está intentando localizar
Ella no pudo dejar su número, pero sé quién hizo la llamada
porque mi tío apuntó el mensaje y lo dejó en la pared
Ayúdeme, por favor, operadora a ponerme en contacto con mi Marie
Es la única que me ha llamado aquí desde Memphis (Tennessee)
Su casa está en la zona sur, en lo alto de una cuesta
a medio kilómetro del puente del Mississippi
Ayúdeme, por favor, operadora, más detalles no le puedo dar.
Sólo que la echo de menos y lo bien que lo pasábamos.
Pero nos separaron porque su madre no estaba de acuerdo
y rompió nuestro alegre hogar en Memphis (Tennessee)
Pero si el oyente de esta canción piensa que se trata de uno de esos temas que hablan de ruptura de parejas, de dos adultos o dos jóvenes a los que separa una madre descontenta con la relación de su hija, la sorpresa llega al final de la canción…
La última vez que vi a Marie, me decía adiós con la mano
con lágrimas que caían por sus mejillas
Marie tiene tan sólo 6 años de edad, operadora, por favor,
ayúdeme a localizarla en Memphis, Tennessee
Y de repente, Marie pasa de ser en nuestra imaginación una adolescente a la que han separado sus padres a ser una pobre niña de 6 años. Y el cantante, un padre desesperado por ver a su hija. El padre del rock and roll pone voz a este tema titulado MEMPHIS, TENNESSEE