Cuando abres la puerta de Bessie Smith entras en todo un mundo por explorar. En la canción anterior oíamos a su mentora, la otra diva del blues, Ma Rainey.
Decir hoy que era una artista feroz e independiente podría pasar como adjetivos que aplicamos comúnmente numerosas artistas…pero estamos hablando de principios del siglo XX, de una mujer, y además negra. Gran talento en su día cuyo legado en futuros grandes artistas es indiscutible. Como Janis Joplin, quien dijo “Bessie hizo que yo quisiera cantar”.
La canción advierte que esos amigos y conocidos que te rodean, te pueden dar la espalda como las cosas te vayan mal. Nadie te conoce cuando estás de capa caída y destrozado. Esta es la profecía de una canción que, casualidades (o no) de la vida, apareció en un momento más que adecuado para una letra así.
Sólo dos semanas después de su lanzamiento, la Bolsa de Nueva York se desplomó dando paso a la gran crisis económica del 29. Y eso que dos semanas antes de la salida de este single la Bolsa había alcanzado su máximo histórico.
Pero así es la economía. Y así es la vida que nos recuerda esta canción. Eso sí, cuidado con quienes sólo te valoran cuando las cosas te van bien.
Este «Nobody Knows You When You’re Down and Out» se convertiría en el mayor éxito de la carrera de Bessie Smith.