Después de recordar una muerte en este 1921 celebramos un nacimiento. Este es el año en el que nace en Mar De Plata (Argentina) Astor Pantaleón Piazzolla.
Gracias a sus méritos y sus talentos consiguió formarse en armonía, música clásica y contemporánea con la gran directora de Orquesta Nadia Boulanger. Cuenta la leyenda que viendo atribulado a Astor, contemplándola sufrir buscando su propia voz Nadia le dijo algo así como «muchacho, mira en tu interior y ve a ver qué es lo que suena» y Astor le respondió «el tango«.
Irónicamente por extraterrestre que pueda parecer, el musicazo que vamos a escuchar a continuación, el genio absoluto e incontestable, el músico que, al menos para mí, es de los pocos que está en esa categoría de músicos que lo abarcan todo, que lo contienen todo, que lo comprenden todo, el infinito Astor Piazzolla fue frontalmente rechazado, perseguido y denostado por los puristas del tango. Que le hicieron mucho daño y le causaron inmenso sufrimiento, llamándole enemigo del tango, asesino del tango. Gracias a todos los dioses no consiguieron sumergirle.
Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Ástor Piazzolla, 1954
Queridos Cats. Sin más me despido. Arañazos y ronroneos para todas y todos, nos vemos en el destello de una trompeta cualquiera, o en el mismito borde de un bandoneón.