Arooj Aftab crea su propio sonido personal al combinar elementos de la tradición de la música clásica pakistaní, el jazz y el trance. Su habilidad técnica y su audacia compositiva la han llevado a explorar formas de canciones únicas, como lo hizo mientras reinventaba la canción clásica de «Man Kunto Maula». “Mohabbat”, el sencillo principal de su álbum Vulture Prince, es su interpretación del famoso ghazal, una forma de poesía y canción que encuentra la belleza en el anhelo.
Aftab transforma por completo la clásica canción original. Ella reduce la instrumentación y alarga sus palabras, dibujando bellamente la tristeza de la separación de un amante: «La tristeza de esto es igual a la tristeza de todo el mundo«. Es la tristeza que canta desde lo más profundo del alma.
La cantante y compositora dice que quiere que su trabajo tenga la resonancia emocional de la poesía devocional sufí: “Tranquilidad, paz, paciencia, sencillez. Y luego la tristeza, el anhelo, el deambular, la búsqueda, la apertura, la unidad”. A lo largo de casi ocho minutos de canción, «Mohabbat» resume todo esto así de bonito.