En el siglo XVII había una balada folk llamada «Lord Barnard and Little Musgrave», también conocida como «Matty Groves». ¿En el siglo XVII? Cielos, si que nos hemos ido esta vez hacia atrás.
No te asustes. Si te hablo de esta reliquia del pasado es porque hay quien dice que esta balada folk es el origen de un tema muy conocido de los dorados años 60.
En esa época, una banda británica llamada The Animals triunfó con una canción titulada House of the Rising Sun. La casa del sol naciente. Esa casa que podría datar del siglo XVII. Ese tema mítico que ha tenido también otros títulos.
Rising Sun Blues, por ejemplo. Así es como aparece en la grabación más antigua que se conserva de este tema. Una del año 1933.
El cantante de blues Lead Belly también la grabó dos veces. En una ocasión la llamó House of the Rising Sun. Y en otra, In New Orleans.
Y así, sin pena ni gloria, este tema iba pasando de unos a otros, hasta que unos británicos liderados por un tal Eric Burdon la graban en 1964. A ver si te suena la historia…
El productor no quería que el grupo la grabara.
La discográfica británica no la incluyó en ninguno de los álbumes de la banda que salieron en aquel país.
Y así, venciendo a todas las cabezonerías salió adelante una canción que ya se asocia desde entonces a The Animals.