Esta semana falleció a sus 83 años, la cantante brasileña Astrud Gilberto. Y por eso queremos dedicarle nuestra moneda extra de hoy.
Que ¿quién es Astrud Gilberto? A ver a Astrud Gilberto la conoce todo el mundo. Sí, sí. Incluso quien dice que no la conoce, la conoce.
Como diría ese gran presentador del Concierto de Año Nuevo en TVE, José Luís Pérez de Arteaga, a Astrud Gilberto la conocen los conductores de los camiones de basura, las linotipistas del Congreso de Diputados, ChatGPT, tu tía la de Cuenca, el vecino del cuarto A y los fabricantes de espejos retrovisores.
¿Y por qué digo eso? Porque Astrud Gilberto es la voz que está detrás de una de las canciones más exitosas, populares, tarareadas y reconocidas del mundo. Que hasta tu sobrino de 5 años empieza ya a reconocer cuando suena.
Hablo de la chica de Ipanema. The Girl from Ipanema.
Y eso que… y aquí viene una de esas curiosidades que a mí tanto me gustan… resulta que Astrud Gilberto no era la persona pensada desde un principio para ponerle la voz a la canción. Pero resulta que el día que se estaba grabando el tema en el estudio, allí estaban el compositor de la canción, Antônio Carlos Jobim, el músico de Jazz, Stan Getz y el guitarrista João Gilberto. A este último le acompañaba su mujer, Astrud Evangelina Weinert. Sólo que como estaba casada con João Gilberto, adoptó el apellido de su marido y de ahí que se la conozca como Astrud Gilberto.
João Gilberto se encarga de poner la voz masculina y cantar la letra en portugues. Pero alguien sugiere añadir la letra en inglés y que sea una voz femenina quien haga el contrapunto a João Gilberto. La única persona que había en ese momento en el estudio capaz de cantar en inglés era su mujer. Astrud Gilberto. Quien a sus 22 años, entonces, no había cantado en público NUNCA. Hacen la prueba y quedan encantados con la voz de Astrud Gilberto. Con ese inglés con ligero acento brasileño.
Y el resto, como se suele decir, es Historia. Una historia que se traduce en 27 millones de copias vendidas. Un estilo musical, el de la bossa nova que se da a conocer en todo el mundo. Y, como te decía, una de las canciones más populares del mundo.
Ah, por cierto, pese a todo esto a Astrud Gilberto en su momento no le dieron ningún tipo de reconocimiento en los créditos del disco. Ni royalties. Sólo le dieron un cheque de 120 dólares y las gracias. Bueno, esto último lo supongo.