Para nuestro último ejemplo de canciones con letras muy incorrectas nos vamos a ir al típico caso de gente que compone una canción en la que se hace un lío mental y mezcla países, como quien mezcla verduras en un guiso.
La Historia está llena de casos así. Pero me detengo en uno que tiene delito por todas partes.
Año 1954. Viajamos al pasado. Una época en la que no había Internet. Y a lo mejor si escribías una canción en un país hablando de la cultura de otro, pues con un poco de suerte tardaban en darse cuenta de la que habías liado.
A un tal Bob Merrill le encargan que escriba una canción. Y que se ajuste al estilo musical del mambo, que es lo que triunfaba en Nueva York por esa época. La canción era para que la cantara una tal Rosemary Clooney, quien por cierto es la tía del actor George Clooney.
A Bob Merrill se le agota el plazo de tiempo que le han dado. Las prisas nunca son buenas, ya sabes. Y con esto de la urgencia decide acabar la canción donde le pilla. Que es en un restaurante italiano en Nueva York. Coge una servilleta y casi te diría que empieza a escribir lo primero que se le pasa por la cabeza.
Cuando termina de componer la canción, llama por teléfono al estudio de grabación y dicta a través del auricular su obra de arte. Su peculiar obra de arte.
Una canción que de entrada se llama Mambo Italiano. Que ya es una premonición de que algo no va a ir bien. Mambo, estilo musical de origen cubano, Italiano… vamos bien. 8.473 kilómetros de distancia entre un país y otro, pero vamos bien.
Vamos con la letra…
Try an enchilada with the fishy baccalà and then a-
Hey cumpa’, I love a how you dance a rhumba
Vamos a ver. Por un lado dice “prueba una enchilada”. Que es un plato típico de México. O sea que acabamos de mezclar en la coctelera no sólo Cuba con Italia, sino que ahora también entra en la mezcla México. Toma cacao maravillao.
Y «me gusta cómo bailas la rumba», que es otro baile de origen cubano.
Lo dicho. Si esta canción llega a publicarse en este 2023, habrían ardido las redes sociales con todo tipo de epítetos y nada positivos, desde luego.
Pero 1954 era 1954… Louis Prima triunfaba con su mezcla de italiano-americano, el autor de la composición estaba en un restaurante italiano… y el resultado pues fue el que fue. Con todos ustedes este Mambo Italiano de Rosemary Clooney que si olvidamos las referencias culturales es un temazo para sacar a bailar, incluso a una italiana.