¿Y en nuestro país qué? ¿Nadie ha compuesto alguna canción con letras muy incorrectas? Pues por supuesto que sí. Hay unos cuantos ejemplos.
Te voy a poner uno. ¿Te imaginas llamar cucarachas a los policías? Así, directamente. ¿Cómo lo ves?
Si prestas atención a la letra de esta canción de Leño podrás escuchar frases como…
Sepultureros del tiempo,
licencia para matar,
los que alimentan el odio
con odio se encontrarán.
Hay que exterminar la plaga
a golpes de libertad
cucarachas asesinas
la vida os aplastará.
Es cierto que en este caso la canción no menciona en ningún momento que el simil está conectado con los policías ¿vale? Pero no hace falta rebuscar mucho para sacar la metáfora. Y además hay que tener, sobre todo, en cuenta el contexto en el que nace esta canción.
Cucarachas es un tema mítico del grupo de rock español Leño. Su cantante era Rosendo a quien seguro que reconoces inmediatamente en cuanto le das al play a la canción y le escuchas cantar. Rosendo Mercado, el roquero madrileño por excelencia.
Cucarachas se incluye dentro del álbum Más Madera del año 1980. Estamos hablando de una época en la que la democracia estaba todavía muy verde. Recién estrenada. Y, por desgracia, había muchos miembros dentro de la policía que no habían hecho el cambio de una dictadura fascista a una democracia moderna. Claro, el personal era el mismo. Y algunos tardarían años en cambiar de mentalidad.
Ese era el contexto. Por no hablar de las innumerables palizas en comisarías, detenciones arbitrarias, etcétera, etcétera. De ahí la rabia que destilaba la letra de esta canción.