La Guerra de Vietnam, que duró 20 años, inspiró muchas películas, libros, pinturas, arte en general. Y, por supuesto, canciones. Entre todas ellas hay una que rescato hoy de la famosa banda Creedence Clearwater Revival. Se llama Fortunate Son. La rescato porque navega en los mares de la ironía para protestar contra esta estúpida guerra.
Su autor, John Fogerty, definió la canción como ese viejo proverbio que dice que los ricos son los que hacen las guerras y los pobres los que las pelean.
Pero el autor de la canción canta, yo no soy un afortunado, yo no soy el hijo de un millonario. No. Yo no me libro de ir a la guerra.
En sus memorias, John Fogerty recuerda que cuando compuso la canción estaba pensando en David Eisenhower, nieto del presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, que estaba casado con Julie Nixon, quien a su vez era hija de otro candidato y futuro presidente, Richard Nixon. Pues bien, en aquella época, este Eisenhower nieto se pasó tres años de servicio militar, en plena guerra de Vietnam. Sólo que él pasó su servicio a bordo de un barco de guerra que navegaba por el mar Mediterráneo.
Como decimos en español, hay clases y clases…