Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tony Jackson – Pretty Baby

Escuchar

Después del afrodisíaco bailable de Al Jolson y su Toot, Toot, Tootsie! (Goo’bye) con el que iniciamos la sección, entramos de lleno en 1921. Hablamos de una muerte y de un nacimiento. 

En 1921 murió Tony Jackson. Antonio Junius Jackson, nacido en Luisana en 1882 fue el más popular y portentoso pianista, cantante y compositor del mítico barrio de Storyvile de Nueva Orleans en su época. Famoso por poder interpretar cualquier melodía con solo haberla oído una vez. No sólo tenía un brillante registro que iba de soprano a barítono con el que podía transitar sobradamente por territorios operísticos sino que además el legendario y pianista de jazz Jelly Roll Morton decía de Tony que era el mejor, el maestro. Mejor incluso que el mismo. 

Tony trabajaba el ragtime y una variante de música bailable llamada cakewalk de la que hablaremos más adelante en nuestra sección. O más atrás según consideréis nuestro viaje en una u otra dirección. 
Pero hay algo más que vamos a remarcar sobre Tony. No sólo era un músico imitado en su forma de tocar por todos sus coetáneos, no sólo era también imitado en su forma de vestir, fue probablemente el primero de los músicos de jazz en poner de moda los trajes elegantes en las actuaciones. Además de todo esto, fue uno de los primeros músicos negros de jazz en declarar abiertamente su homosexualidad. De hecho, abandonar Nueva Orleans y afincarse en Chicago fue en parte una huida, una búsqueda de libertad para su condición, muy perseguida y mal vista en su Nueva Orleans natal.

Desde 2011 la figura de Tony Jackson forma parte de la Gay and Lesbian Hall of Fame de Chicago.

Queridos Cats, vamos a escuchar con toda probabilidad una de las primeras composiciones de la era moderna inspirada por el amor de su compositor a su pareja masculina. Con todos vosotros una dulcísima y embriagadora composición de Tony Jackson llamada Pretty Baby.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis un aviso por mail cuando sacamos nueva entrega del podcast cada semana

Servicio ofrecido por MailPoet

abraham
Seleccionado por
Abraham López Guerrero

Abraham López Guerrero hace películas de dibujos animados y ostenta varios títulos internacionales al peor trompetista vivo.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 11