Hace 20 años, PRINCE grababa el que iba a ser su álbum de estudio número 24 de su carrera. Pero no era un álbum cualquiera. Era el primero en el que recuperaba su libertad creativa tras una larga lucha judicial con su antigua discográfica. Y tras varios años de pedir que le llamaran… con un símbolo que no se podía pronunciar, PRINCE volvía a ser PRINCE.
Este álbum lleva el arcoiris en su título. THE RAINBOW CHILDREN. Los hijos del arcoiris. Una obra llena de improvisación pura, religión, proclamas contra el racismo, amor y, por supuesto, sexo.
En su día no presté demasiada atención a este álbum. Tengo que decir que me pareció raro, menos comercial que otros trabajos suyos. Pero esta semana me he reconciliado con él. Es como si el tiempo lo hubiera colocado en su sitio.
Es un álbum muy recomendable donde PRINCE demuestra una madurez musical alucinante. Tan pronto parece el propio MILES DAVIS improvisando jazz eléctrico con su banda, como te parece haber visto pasar a JAMES BROWN dando pautas y dirigiendo a su fiel orquesta.
Las raíces de PRINCE están ahí. También su genialidad, por supuesto. Sus grandes dotes como músico. Lo dicho, si te apetece pasar un buen rato de escucha musical ponte THE RAINBOW CHILDREN al completo en algún momento.
Hoy aquí recupero el tema quizás más funk del álbum. THE WORK, PT.1. Ya el título parece todo un guiño al padrino del soul, al hombre más currante del show business, JAMES BROWN. Y es que éste titulaba a veces las canciones con ese PART 1, PART 1 AND 2… y así.
Maestro y discípulo parecen juntarse en esta sesión de funky puro, no apta para personas que pretenden quedarse quietas en su sitio…