Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Joan Chamorro y Sant Andreu Jazz Band – Basin Street Blues

Escuchar
concierto

Hey cats, ¿cómo va la vida en vuestros callejones? Suena el bullicio a lo lejos y brillan las farolas en la niebla, y de pronto empiezan a aparecer pequeños destellos aquí y allá, como si estuviera nevando luz… eso solo puede significar que vais a viajar en el tiempo.

Nuestro año de hoy es 1924, el año en el que Louis-Ferdinand Céline escribe Viaje Al Fin De La Noche. Me consta que existen muchos detractores de Céline, dentro y fuera de Francia, pero yo estoy aquí hablando en este pedacito de Internet precisamente para confesar amores como el que siento por Céline, que para mí es de una genialidad innovadora, un estilo brutalmente transgresor, sin límite alguno, solo comparable a Joyce.

Y sí, ya sé que sus panfletos antisemitas y su espíritu ácrata y antisistema le han revestido de una controversia con furiosos críticos que le tachan de traidor, filonazi y unos cuantos gloriosos títulos más, pero para quien os habla, esta animadversión tiene que ver tanto o más, con su locuaz sátira del colonialismo francés, con su desmontaje insumergible de las patrias y otras causas al servicio de unos pocos, que arrastran a cientos a la guerra y la pobreza. De esta manera, queridos cats, levanto mi vaso y brindo sin zozobra por este 1924 y por Céline, posiblemente el mejor escritor del siglo XX.

Y vamos a transformar este brindis en canción. En uno de esos giros inesperados de los que nos enorgullecemos en esta sección os voy a pinchar para empezar algo que ya tardaba en llegar. En el episodio dedicado a esos nuevos músicos consagrados al viejo jazz ha llegado el momento de homenajear al inmenso Joan Chamorro y su Sant Andreu Jazz Band de Barcelona. Nada más y nada menos que una banda escuela donde jóvenes de entre siete y veinte años, aprenden a navegar este estilo de música. Una verdadera cantera donde se fraguan talentos de talla internacional como, por supuesto, la asombrosa trompetista Andrea Motis, que junto a muchos otros como Jean Domenech, Marc Sauqué, Alba Armengou, Joana Casanova han desarrollado su talento bajo la dirección del lúcido maestro Chamorro, director y contrabajista, músico de una categoría estratosférica.

He aquí que tuve la ocasión de contar con una pieza interpretada por Joan Chamorro y Andrea Motis para la serie Clanners que realicé para el canal Clan de RTVE en 2011. Maldita Nerea, La Oreja de Van Gogh, India Martinez o El Chojin, de quien guardo un recuerdo alucinante, fueron algunos de los grupos que pusieron música a la serie, pero fue una jovencísima Andrea Motis la que dio la nota jazzie a esta serie infantil, precisamente interpretando junto a algunos miembros de esta orquesta de jazz infantil. Y son éstas las carambolas que le dan sentido a esta aventura zozobrante de hacer pelis y series.

Vamos a escuchar a Andrea Motis y la Sant Andreu Jazz Band interpretando un tema compuesto por Spencer Williams en 1928. Queridos cats con todos vosotros Andrea Motis canta Basin Street Blues.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Abraham López Guerrero
Seleccionado por
Abraham López Guerrero

Abraham López Guerrero hace películas de dibujos animados y ostenta varios títulos internacionales al peor trompetista vivo.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 9