Esta semana no es la primera vez, ni será la última, que una canción me lleva a elegir un tema para el programa. Hace unos días descubrí una canción llamada CHANGE que me motivó a elegir el tema de JUKEBOX de hoy. Sí, vale, también la victoria de Biden en Estados Unidos, el éxito con precauciones de una vacuna contra el coronavirus, los problemas de salud de un gran amigo que te hacen replantear la forma de enfocar la vida…
Pero el germen, la chispa que encendió estas ganas de cambio fue un temazo que se me pegó y no se ha soltado en toda la semana. De paso me llevó a escuchar el álbum completo de esta cantante. Y me dio un revolcón de sentimientos. Con algunas canciones se me saltaban las lágrimas. Con otras disfrutaba como pocas veces te transporta la música en ese viaje alucinante que intentamos emprender cada semana.
TRACY CHAPMAN triunfó en todo el mundo en el año 1988 con un álbum que contenía canciones como FAST CAR o TALKIN’ ‘BOUT A REVOLUTION. Cielos. Ese año todos escuchamos una y otra vez ese disco.
Y prácticamente parecía que la Tierra se había tragado a TRACY CHAPMAN. Pero no. Resulta que sigue en activo. Que con discreción sigue componiendo, grabando y publicando. Y en uno de esos momentos de revolver entre canciones y cantantes, me saltó este tema CHANGE del año 2005. Está incluido en un álbum titulado WHERE YOU LIVE que, ya os digo, vale la pena escuchar.
A mí me ha vuelto a conectar con esta cantante de Ohio (Estados Unidos). Sus letras te hacen pensar…
¿Hasta qué punto de bueno o de malo necesitas que llegue?¿Cuántas pérdidas? ¿Cuánto arrepentimiento necesitas?
¿Qué necesitas para provocar un efecto?
Para hacerte dar la vuelta
Para hacerte intentar explicar
Para que perdones y olvides
Para que cambies