Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

U2 – Sunday Bloody Sunday

Escuchar
bloody sunday

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Domingo 30 de enero de 1972. La ciudad de Derry en Irlanda del Norte se prepara para una manifestación de protesta más. Estamos en la época en la que el enfrentamiento entre el IRA y el ejército británico causa numerosas muertes. Aquel domingo acudieron más de 15.000 personas a un acto que quería reivindicar el derecho de las mujeres y protestar contra el encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al grupo terrorista IRA.

Como ocurre por desgracia tantas veces, la que en principio era una manifestación pacífica sin incidentes, deriva en un pequeño grupo de manifestantes que empiezan a lanzar piedras contra los soldados británicos. Estos deciden responder con gases lacrimógenos, balas de goma y agua a presión. Pero en un momento dado la tensión crece y llegan las balas. Unas balas que matan a 14 personas. 

Jackie Duddy (17 años) corría y huía de los disparos desarmado.

Patrick Joseph Doherty (31 años) recibió un tiro por la espalda mientras se arrastraba en busca de refugio.

Bernard McGuigan (41 años) salió de su escondite agitando un pañuelo blanco intentando llegar hasta Patrick Doherty. En el camino recibió un disparo en la cabeza.

Hugh Gilmore (17 años) se fijó como destino de su huida unos pisos cercanos. Pero no logró llegar. Fue abatido con dos tiros.

A Kevin McElhinney (17 años) también le dispararon por la espalda mientras se arrastraba en busca de refugio.

Michael Kelly (17 años) recibió un tiro en el estómago mientras permanecía junto a una barricada hecha con escombros.

A su lado estaba John Pius Young (17 años) a quien le mató un tiro en la cabeza.

A William Noel Nash (19 años) lo que le mató fue un único tiro en el pecho.

James Joseph Wray (22 años) fue herido y posteriormente rematado por disparos a corta distancia cuando estaba en el suelo pidiendo ayuda.

Gerald Donaghy (17 años) fue herido en el estómago mientras corría buscando refugio. Falleció unas horas después.

Gerald McKinney (34 años) vio caer a su lado a Gerald Donaghy. Levantó los brazos y gritó: «¡No disparen! ¡No disparen!». La única respuesta que recibió fue un disparo en el pecho.

A continuación le tocó el turno a William McKinney (27 años), tiroteado por la espalda cuando salió de su refugio para intentar ayudar a Gerald McKinney.

A Michael McDaid (20 años) la bala le entró por la cara mientras se alejaba de los soldados.

John Johnston (59 años) fue la única víctima que murió meses después y la única que no estaba allí por acudir a la marcha. Iba a visitar a un amigo.

14 víctimas de lo que se denominó Domingo Sangriento. BLOODY SUNDAY.

La banda irlandesa U2 quiso rendir homenaje a estas personas y lanzar un grito pacifista al mundo con su tema SUNDAY BLOODY SUNDAY. Una canción, quizás la más política de esta banda, que arranca con el redoble de unos tambores. Y que en directo, como la vamos a escuchar ahora, sigue poniendo a día de hoy los pelos de punta…

Esta canción no es una canción de rebeldía. Esta canción es SUNDAY BLOODY SUNDAY…

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo
Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 5