Hoy dedicamos PLAYJUKEBOX a algunas de esas ocasiones en las que nos estrenamos con algo. En una situación, en un episodio trascendental de la vida… en fin, la primera vez. Tú ya me entiendes.
Sobre todo si hay una canción de por medio. Si está asociada a una melodía que se ha quedado almacenada en el disco duro de nuestro cerebro.
Yo voy a contarte cómo fueron algunas de esas primeras veces. Luego Juan igual comparte también con nosotros alguna experiencia iniciática. Y tú… tú también puedes confesar cómo fue aquella primera vez que… lo que quieras contarnos… siempre y cuando tenga una canción, un disco, un artista, una banda asociada en tus recuerdos a ese momento. Tienes abiertos los comentarios para hacerlo, ya sabes.
Yo he empezado con una canción que se incluía en el álbum mítico Purple Rain de Prince. Y es que ese disco fue el primero que me compré con mis ahorros y por decisión propia.
Antes había habido un par de compras conjuntas con mi hermana Cristina. Que si una cinta de Mocedades. Sí, yo creo que (casi) todos hemos tenido de niños inicios musicales extraños, difíciles de entender con la distancia del calendario. Que si el primer trabajo musical de Mecano, ese grupo que acababa de empezar con un disco titulado como ellos, Mecano. Y donde se incluían canciones que -estas sí- entiendo que me gustaran de pequeño. Allí me colé y en tu fiesta me planté. Coca-Cola para todos y algo de comer
Me parece una letra que conecta con una edad todavía muy ingenua.
Bueno y puestos a recordar álbumes, estoy descartando, claro está, algún que otro disco de Enrique y Ana, esa pareja televisiva que cantaba canciones infantiles.
Aquí vamos a temas serios. Que es lo que nos trae cada semana. Es cierto, momento confesión, que antes de ese mítico Purple Rain hubo otro álbum que cayó en mis brazos. De un grupo español, Objetivo Birmania, de cuya existencia prefiero no acordarme.
Pero llega el año 1984. Entonces tengo 11 añitos. Y un vecino de la urbanización me habla de este tal Prince. Luego en la radio suena alguna canción del disco. Como la que acabamos de escuchar. When Doves Cry.
Acababa de nacer para mí, sin yo saberlo, un flechazo musical por un cantante llamado Prince. Este álbum Purple Rain, en concreto en formato cassette, cayó en mis manos como una iluminación. Un camino espiritual que seguir. Y que me llevaría hasta el día de hoy por una admiración grande por este cantante, compositor, músico… estrella.
Ahí en Purple Rain se hablaba de amor. Pero también de sexo explícito. Qué bendito escándalo. De ser famoso y triunfar con las chicas. Hasta de ordenadores, esas máquinas que empezaban a llegar a nuestras vidas.
¿Acaso se necesitaban más ingredientes? Vaya primera vez para una apuesta musical personal. Para una decisión sobre mi primera cassette.