Aunque a los que vivimos los 90 nos parezca imposible, Kurt Cobain murió ya hace 29 años, y el fin de semana después de que se encontró su cuerpo, MTV transmitió el especial MTV Unplugged en bucle. Este concierto Unpplugged fue grabado y filmado sólo cinco meses antes de su muerte. No sé decir exactamente cómo se siente ver a Kurt Cobain cantando desde un escenario con poca luz rodeado de velas.
Tocaron una última canción esa noche, una canción que llamó Where Did You Sleep Last Night. Dónde dormiste anoche. Este último tema hizo que la actuación se sintiera espeluznantemente profética.
Comienza con una pregunta, una acusación:
“My girl, my girl, don’t lie to me
Tell me, where did you sleep last night?”
“Mi chica, mi chica, no me mientas
Dime, dónde dormiste anoche”.
Y la respuesta es oscura y fría:
“In the pines, in the pines
Where the sun don’t ever shine
I would shiver the whole night through”
“En los pinos, en los pinos,
donde el sol nunca brilla
y tiemblo toda la noche”.
Y luego, un hombre, el esposo de la chica, es encontrado muerto. Pero solo encontraron su cabeza, su cuerpo decapitado nunca se pudo encontrar. Todo en la canción es bastante creepy, sus personajes son cuanto menos inquietantes.
Algo que me llama la atención de la actuación de Cobain con Nirvana es su ternura emocional. No parece que la ira impulse sus preguntas, sino el dolor. Parece como si estuviera previendo su propia desaparición.
Nirvana tituló la canción Where Did You Sleep Last Night, pero en realidad su título original es In The Pines y no la escribió Kurt Cobain. Al igual que la propia canción, es todo un misterio, no se sabe quién la escribió y compuso.
Es una canción popular, y como tal, sus orígenes son brumosos. Probablemente nació de los afroamericanos que vivían a lo largo o al este de las Montañas Apalaches a principios del siglo XX.
Así que tenemos una balada huérfana de padre y madre que es canturreada a raíz del trágico asesinato de un hombre. Un crimen pasional que tomó el nombre de In The Pines y que, en 1926, hace casi 100 años, Dock Walsh hizo la primera grabación.
¿Pero qué simbolizan exactamente esos pinos? Quizá en realidad se trate de un desierto frío y oscuro donde uno deja de estar solo y se enfrenta a lo que es y lo que ha hecho.
En 1941 se hizo otra importante grabación de In The Pines por el que es considerado el padre del Bluegrass, Bill Monroe. En esta versión no se menciona la muerte o la violencia, deja de ser una balada asesina para tomar una dirección más dulce y suave.
Otro artista que adoptó a esta canción huérfana es el músico de folk y blues de principios del siglo XX, Lead Belly.
En 1944, en Nueva York, Belly graba una versión de In The Pines a la que a veces rebautiza como Where Did You Sleep Last Night, o también Black Girl. Lead Belly sí que se asoma al oscuro abismo de la historia. La interpreta musicalmente desnudo, solo su voz y su guitarra.
18 de noviembre de 1993. Cincuenta años después, vemos a otro hombre. Solo sobre el escenario, solo con su voz, solo con su guitarra. Rodeado de velas. Su nombre es Kurt Cobain quien con su voz y su guitarra nos cuenta esta historia que ahora suena como un fantasma visitando nuestros oídos.