Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Esta semana despegamos con una artista de la que muy probablemente nunca hayas oído hablar. Abrimos la sección con Neffy. Y apunta su nombre donde tengas más a mano… NEFFY. 

Muy recientemente, esta cantante y compositora era galardonada con el premio Tiny Desk Contest, concurso musical que organiza anualmente la cadena pública de radio NPR. En esta convocatoria solo se puede participar si eres residente en alguno de los 50 estados de Estados Unidos y los participantes mandan un video de 10 minutos máximo… muy importante… el video se debe grabar con un escritorio presente y visible durante la actuación.

El porqué del escritorio es por la serie de conciertos que organiza la cadena de radio NPR en el programa de Bob Boilen’s Desk. Cerca del escritorio de Boilen han tocado músicos como Wilco, Adele, Phoenix y muchos otros.

Que marca la diferencia entre este concurso y concursos de la tele como “La Voz”, “America’s Got Talent” o “The X Factor”. Bueno…esencialmente la diferencia es que en este concurso que organiza NPR la canción tiene que ser original. La pieza musical tiene que haber sido creada por el autor o la autora. 

Está claro que si ganas en “La Voz” eres famoso al instante…¿pero por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los límites que marca el concurso y su productora? La misma productora es en la mayoría de los casos la que dicta que va a cantar esa persona, cómo lo va a cantar, dónde y por cuánto tiempo. Casi siempre son estrellas fugaces, fama rápida. 

Neffy, ganadora del Tiny Desk Contest 2021 no es una celebridad de la que se hable en Telecinco. No es una triunfita de Operación Triunfo. Es el fruto del trabajo de ella misma, de alguien que arrima el hombro con nuevas propuestas y muy lejos de apoyarse exclusivamente en cantar versiones. En Tiny Desk Contest, o el concurso del pequeño escritorio, los artistas crean su propio universo musical, su propia gramática creativa y artística. Neffy nos cuenta esta historia en su poema con música:

En el fondo del bolsillo de tu abrigo
Hay una carta que escribí
Ambos sabemos que esto no puede funcionar
No cuando el río está llamando, oh
el río está llamando.

No tengo un trabajo elegante ni fama
Pero escucho que el río sabe mi nombre
Y eso es todo lo que podría pedir
Ser sostenido en las garras del valle

¡Espera!
¿Hay una última oportunidad para bailar en el río?
Estoy atrapado
Y la ciudad
se apoderó de mí y he tenido suficiente

Eres mi hogar, mi oración
pero cuando me despierto no estás ahí

En el caso de la flamante ganadora de este año… ese universo original lírico y musical suena así…

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de PLAYJUKEBOX.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3