Straighten Up and Fly Right. Ponte firme y vuela bien. Que hoy en PLAYJUKEBOX vamos a agarrar la confianza por las solapas, mirarla de frente y llevarla para siempre con nosotros.
Para eso hemos empezado con un tema del año 1943 compuesto nada más y nada menos que por el mismísimo Nat King Cole. Straighten Up and Fly Right fue uno de los primeros éxitos para el cantante. Y además logró llegar al número 1 de una lista de éxitos de esos años que me encanta. La lista de canciones más reproducidas en las máquinas jukebox. Allí estuvo esta canción en el puesto más alto durante 6 semanas.
Pero, eso sí, en la versión de Nat King Cole. A quien escuchábamos en esta versión más reciente era al pianista y a ratos cantante de jazz, Monty Alexander. Sin llegar, por supuesto, al éxito de su compatriota Bob Marley, se puede decir que es uno de los músicos más famosos surgidos de la isla de Jamaica.
Monty Alexander ha versionado muchas de esas canciones que forman parte de la herencia musical estadounidense. Como este Straighten Up and Fly Right que tiene su origen en una de esas curiosidades que ya sabes que me gusta rescatar y contarte.
El padre de Nat King Cole, cura en una iglesia bautista, solía narrar un cuento que era popular entre la población negra. En este relato, un buitre invita a montar y llevar por los aires a diferentes animales que, uno a uno, después se va comiendo. Hasta que el mono, que lo ve todo, decide subirse encima del buitre. Pero cuando está ya arriba, le aprieta el cuello con su cola y le dice eso de “Straighten Up and Fly Right”.
Después, la letra de la canción ha adquirido otros significados distintos. Hoy en día podría servir perfectamente para motivar a alguien que está de capa caída y que necesita un poco de confianza. Y así, como en el relato del buitre y el mono, se le podría decir la misma frase que le suelta el mono. Levántate y vuela con la cabeza alta.